En su segundo día de funcionamiento, tasa del Sicad II se ubicó en Bs. 51,58 por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su portal web que el tipo de cambio promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) de la jornada de este martes 25 de marzo se ubicó 51,58 bolívares por dólar.

Este monto representa una disminución de 0,28 bolívares (0,53%), con respecto a la tasa registrada el lunes, durante su inicio de operaciones.

La tasa del Sicad II, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8% de las demandas reales de divisas en el país.

Por su parte el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) cubre el 80% de la necesidad de divisas del país para las transacciones de bienes y servicios, mientras que el Sicad 1 cubre un 12%.

El Sicad II, creado por el Ejecutivo para garantizar el acceso a moneda extranjera en el país, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario.

La tasa del Sicad II, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda

Con este mecanismo las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán. Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden participar en el nuevo esquema.

En paralelo existe el Sicad I, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas. La tasa más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar. Para este año se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad I, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad II, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.

Este esquema permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.

250314tasasicad630iik