Alcaldes de Colombia, México y Chile se declaran a favor de la autonomía de los gobiernos locales en Venezuela

Luego de participar  en la conferencia “Ciudades para la Vida” organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Medellín, diversos alcaldes de Iberoamérica que escucharon la intervención del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, se pronunciaron a favor de la defensa de los gobiernos locales en Venezuela.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que “la lucha por la autonomía de los gobiernos locales nos debe unir en América Latina y el CIDEU, más allá de nuestras posiciones políticas”.

Además, Justino Arriaga, alcalde del municipio Salamanca de Guanajuato (México), expresó su solidaridad “con todo el pueblo de Venezuela. Esperemos que puedan salir de esta crisis y que consoliden la democracia. Es importante que todos apoyemos las libertades de los ciudadanos”.

El alcalde de la comuna Independencia de Santiago de Chile, Gonzalo Duran,  le mandó palabras de aliento a Venezuela en orden a consolidar una institucionalidad que garantice plenos derechos a sus ciudadanos. “Entendemos que hoy existe un contexto que implica debilitar la institucionalidad municipal y estamos seguros que en la medida en que se fortalezca va a redundar en beneficios y derechos de nuestros países”, resaltó.

Además, Jhonny Carrasco, alcalde de la comuna Padahuel, ubicada en Santiago de Chile expresó su conocimiento sobre lo que ocurre en el país; “sé que Venezuela está pasando una situación difícil. Lo que uno espera con los testimonios que uno ha escuchado es que el pueblo venezolano logre solucionar su conflicto porque la política se hace mediante el diálogo permanente y escuchando las partes”.

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, agradeció en nombre de su municipio y de Venezuela estas expresiones de respaldo hacia la situación que atraviesa el país. Recordó que es la primera vez que este municipio asiste a este espacio y que se trató de un gran desafío donde no sólo se discutió sobre políticas públicas integrales que mejoren la calidad de vida de los hatillanos, sino además defender la democracia, la descentralización y la autonomía municipal de Venezuela.