Francia frena entrega de dos buques de guerra a Rusia

Se trata de dos portahelicópteros franceses Mistral pactados, cuya primera entrega -del barco Vladivostok- estaba prevista para octubre. El comunicado no hace referencia al Sevastopol, que debe ser entregado el año próximo

El gobierno de Francia puso en duda sus planes para seguir adelante con la venta de dos buques de guerra a Rusia debido a los combates en Ucrania.
Un comunicado emitido por el presidente francés, Francois Hollande, dijo que no estaban dadas las condiciones para la entrega del primero de los dos buques.
Se trata de dos portahelicópteros franceses Mistral pactados, cuya primera entrega -del barco Vladivostok- estaba prevista para octubre. El comunicado no hace referencia al Sevastopol, que debe ser entregado el año próximo.
Los Mistral pueden recibir hasta 16 helicópteros, 50 vehículos militares y unos 500 soldados. La venta de ambas embarcaciones implica para Francia ingresos de casi US$ 1700 millones.
Desaire a Moscú
Francia había resistido hasta ahora la presión para detener la entrega de los Mistral. Las autoridades habían dicho que debían respetar un contrato existente, al que las sanciones de la Unión Europea no podían aplicarse de manera retroactiva, y que habría sido demasiado costoso cancelarlo.
Se trata de la principal venta de armas occidentales a Rusia y su aplazamiento supone un desaire muy visible a Moscú, explica el corresponsal de defensa y diplomacia de la BBC, Jonathan Marcus. “Su entrega se habría traducido en una notable mejora en la capacidad anfibia de Rusia”, agrega.
Apoyo a Ucrania
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , urgió a los miembros de la OTAN a enviar un mensaje inequívoco de apoyo a Ucrania en medio de lo que consideró es una descarada agresión de Rusia al país.
El mandatario aseguró que la visión de una Europa pacífica y unida se veía amenazada por el intento ruso de redibujar las fronteras a la fuerza.
Durante un discurso en Estonia, previo a una cumbre de la OTAN en Reino Unido, dijo que la defensa de las capitales de los países bálticos era tan importante para la alianza atlántica como la defensa de Berlín, París y Londres.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que espera que para este viernes se alcance un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos que mantienen un enfrentamiento en el este del país.