Presidente Maduro planteó una “transformación” de la ONU

Desde Nueva York, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció la noche de este miércoles durante la 69º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, el Jefe de Estado insistió en una “transformación profunda” de la ONU, afirmando que es una “urgencia para el mundo”.

“Se ha debatido durante varias décadas la necesidad de refundar la Organización de Naciones Unidas (…) Insistimos en una transformación profunda del sistema de naciones unidas”, expresó ante más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.

“Creemos en la necesidad de construir una nueva ONU donde no haya imperio que se quiera imponer, es una urgencia para el mundo (…) Creemos en la necesidad de fortalecer la Secretaría General, como se ha hablado tantas veces, el peso político, institucional, para que nos represente a todos, que nos escuche y que busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo”, insistió.

“Que no quede en el aire, que no caiga al vacío de esta sala el clamor general de ir a una refundación de la Organización de Naciones Unidas, busquemos los caminos, así lo necesitamos para afrontar las grandes causas que nos toca afrontar”.


Maduro: “Insistimos en una transformación… por diariopanorama

Se expresó sobre el “bloqueo económico” contra la República de Cuba. “La Organización de Naciones Unidas, durante 22 años ha votado con una asistencia récord por una causa que no solo es la de nuestra América sino la causa de los gobiernos y pueblos de este mundo, se trata del rechazo al bloqueo económico contra nuestra hermana República de Cuba, anacronismo de la Guerra Fría (…) Queremos ratificar todo el apoyo a Cuba”

Se dirigió al presidente de los Estados Unidos: “Señor Obama, cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante el bloqueo económico criminal y la persecución que hay contra nuestra hermana República de Cuba”.

Anunció que “14 de diciembre nos disponemos a conmemorar en la Habana, Cuba, los 10 años de la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Igualmente Petrocaribe, uno de los proyectos que dibuja mejor lo que puede ser un nuevo mundo de paz”.


Maduro a Obama: “Cuándo levantará el bloqueo… por diariopanorama

Además, Maduro exigió la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos. “Un hombre que tiene ya casi 35 años preso, sometido a vejámenes, él y su familia. Se trata de Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo que hay hoy en cárceles de Estados Unidos y nosotros exigimos su inmediata liberación (…) Su único pecado fue luchar contra la independencia de su patria”.


Maduro exigió la liberación del puertorriqueño… por diariopanorama

“Venezuela ha tenido que enfrentar un acoso permanente de las fuerzas imperialistas. Han retomado su ritmo de acción para dañar nuestro país. No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros y Venezuela seguirá su ritmo de independencia y dignidad, con voz propia desde el mundo”, enfatizó.

El presidente afirmó que el mundo debe concentrarse en la lucha contra el ébola. “En vez de estar mandando misiles y bomas para Gaza, Irak o Siria, deberíamos estar concentrados para enfrentar esa amenaza real. Deberíamos estar discutiendo los informes científicos”.

“A nosotros nos duele la vida humana de la misma manera, por eso repudiamos los ataques terroristas de la Otan para cambiar el régimen en Siria desde hace año y medio (…) Nosotros creemos que en lugar de estar bombardeando y bombeardo hay que crear una alianza contra el terrorismo, que respete la soberanía de estas naciones”.


Maduro: “El mundo debe concentrarse en la lucha… por diariopanorama

Asimismo, anunció que Venezuela se suma con 5 millones de dólares para los fondos de ayuda a los pueblos afectados por el ébola.

“Quiero agradecer todo el apoyo de esta Asamblea General. El próximo 2015, Venezuela asume la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Apuntaremos a la reconstrucción de la Organización de Naciones Unidas”, aseguró el Presidente al finalizar su intervención.