Venezuela y Colombia acordaron atacar contrabando por trochas en forma conjunta

Venezuela y Colombia acordaron unificar los nombres de las trochas, ubicadas en las zonas fronterizas, como parte de las acciones que vienen ejerciendo con la lucha contra el contrabando.

Así lo dio a conocer este mares, el general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) al culminar la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando; encuentro que encabezó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“Hemos decidido unificar los nombres de los pasos informales llamados trochas, de manera tal de mejorar la coordinación en el nivel de actuación que tengan las autoridades colombianas de aquel lado de la frontera y nuestras unidades militares de este lado de la frontera”, precisó Padrino López.

Dijo que, constantemente, entre las autoridades venezolanas y colombianas se realiza un intercambio de información de carácter criminalístico y delincuencial, “con la intención de llegar a los más altos niveles de la organización que es el objetivo, o uno de los objetivos para desmontar la estructura”, detalló.

El pasado lunes, la Fanb, la Policía Aduanera y Fiscal de Colombia se reunieron en San Cristóbal, donde acordaron la unificación.

El vicepresidente de la República, por su parte, dijo que tras los “resultados positivos” que han tenido las acciones en la frontera, la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando busca trasladarse a los centros de acopio para evitar que los productos salgan por vías ilegales.

Afirmó se han alcanzado las “mayores incautaciones por las acciones de bloqueo en los puestos fronterizos” que se vienen aplicando por lo que han comenzado a trasladarse “ya no en el límite, sino en el interior del territorio en los centros de producción, distribución de los alimentos, del combustible, y de los productos de primera necesidad”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para venirnos hacia los centros productivos, hacia los grandes centros de acopio, centros de distribución y tomar las grandes medidas para que más nunca llegue ese producto hacia la frontera”, expresó el Vicepresidente.

Ante esta decisión, Padrino López anunció que la Fanb propuso instalar 20 puntos de control integrales, en los que estén presentes funcionarios militares, trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), así como de la Superintendencia de Precios Justos, los distintos ministerios para ejecutar la acción de contención.

“El esfuerzo debe estar orientado a la fiscalización y control y a la contención, que se refiere a las líneas interiores dentro del territorio nacional”, señaló el jefe del Ceofanb.

Arreaza también informó que revisaron con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el tema de la mercancía que es incautada y quedó la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de poner a disposición de la distribución de alimentos del país, los medios de transporte (gandolas y camiones) decomisados en esta actividad ilícita.

Mientras que los alimentos y productos decomisados pasarán a ser ofertados nuevamente a los venezolanos, pero que van a estar diferencias para que las personas puedan saber “que ese producto fue rescatado para que usted tenga garantizado su derecho de la alimentación”, apuntó el Vicepresidente.

Finalmente, para hoy está prevista la visita de Padrino López al Puesto General de Comando, ubicado en Táchira, para anunciar las cifras y los resultados de los operativos realizados.