Papa Francisco: “Ninguna razón religiosa justifica ‘persecución’ en Irak y Siria”

El papa Francisco arremetió este jueves contra los yihadistas de Irak y Siria, afirmando sin nombrarlos que ninguna razón “religiosa, política o económica” puede justificar “la persecución cotidiana” que sufren “cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes” en esos dos países.

Según un comunicado de la Santa Sede, el sumo pontífice asistió a la apertura de una reunión de tres días con embajadores del Vaticano en todo Oriente Medio. El objetivo es examinar la situación creada con el empuje del grupo Estado Islámico (EI) y los ataques aéreos de la coalición internacional contra éste.

“Cuando pensamos en su sufrimiento, hay que ir espontáneamente más allá de las distinciones de ritos y de confesiones. Es el cuerpo de Cristo el que, todavía hoy, es humillado, golpeado, herido. No hay razones religiosas, políticas o económicas que justifiquen lo que le está ocurriendo actualmente a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, declaró el obispo de Roma.

En el 2013, la Santa Sede se opuso a una intervención exterior contra el régimen sirio de Bashar al Asad, acusado en ese momento de emplear armas químicas contra la población civil cerca de Damasco.

Sin embargo, en el caso del EI ha adoptado una actitud más favorable a una intervención armada.