Salazar asegura que Cartel de los Soles ordenó asesinato de periodista

Ya hace unos años en Washington se había citado su caso, cuando en el año 2012, cuando se entregó ante la DEA, el entonces Magistrado Eladio Aponte Aponte, un hombre considerado hasta entonces, de la mayor confianza del mismo presidente Chávez y todo el alto poder y que según los comentarios, era uno de los operadores sin vacilaciones del gobierno chavista en el mismo Tribunal Supremo de Justicia. Pero Aponte tal parece que se cansó de las tropelías y decidió entregarse.

Aponte acusó ante la DEA al entonces ministro de Defensa y exdirector de Inteligencia Militar, Henry Rangel Silva de tener vínculos con el narcotráfico; al general Clíver Alcalá Cordones, quien comandaba la IV División Blindada del Ejército; al general Hugo Carvajal Barrios, excomandante de la Dirección de Inteligencia Militar; al general Néstor Reverol, para la época director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), hoy Comandante General de la GNB; al general Isaías Baduel, exministro de Defensa, actualmente detenido en una cárcel militar por supuesta corrupción; y al contraalmirante Luis Enrique Cabrera Aguirre, uno de los cinco miembros del Estado Mayor Presidencial cuando Chávez.

Tres de ellos —los generales Rangel, Alcalá y Carvajal— fueron sancionados en 2008 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU por colaborar con las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aponte Aponte, declaró que el asesinato de Marcano se le atribuye al Cartel del Sol, afirmación que coincide con la entregada hace poco en Washington por el Capitán de Corbeta Leamsy Salazar Villafañe y con la del periodista, quien había denunciado antes de morir, la existencia del denominado Cartel del Sol o de los Soles: una banda integrada por oficiales de las Fuerzas Armadas que manejaba el transporte ilegal de drogas desde el Oriente de Venezuela hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con investigaciones publicadas en medios colombianos, entre ellos la revista Semana, en los años que siguieron, el Cartel de los Soles, desplazó presuntamente a dos de las bandas criminales colombianas más importantes que operaban en Venezuela: Los Rastrojos y el grupo de El Loco Barrera.

Cuando las circunstancias obligaron a que el caso del asesinato de Mauro Marcano no se quedara engavetado, un profesional del Derecho de Tucupita, hoy prestigioso penalista, el doctor Roger Rondón y entonces diputado a la Asamblea Nacional por el chavismo, movió todo el alto poder en Caracas y se logró así la creación de una Comisión Especial Parlamentaria para investigar el asesinato del periodista Mauro Marcano, de quien, igualmente era su amigo desde la infancia.

El abogado y exdiputado, doctor Roger Rondón, quien formó parte de la Comisión de la Asamblea Nacional que investigó el asesinato de su amigo desde la infancia, el periodista Mauro Marcano.

Rondón, junto a Carlos Tablante y la diputada Marelis Pérez Marcano (PSUV) recabaron todo lo vinculado al caso Mauro Marcano, pero el tiempo fue escondiendo el caso Marcano.