Reuters: EEUU acusará a Néstor Reverol por presunto narcotráfico

Según la agencia de noticias extranjera, al mayor de la GNB se le nombra en una imputación que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York.

Los fiscales de Estados Unidos se están preparando para revelar cargos por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, mayor general Néstor Reverol, según personas cercanas al caso, en momentos en que Estados Unidos investiga la supuesta participación de altos funcionarios venezolanos en el tráfico de cocaína.

A Néstor Reverol, el ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela y un aliado del fallecido líder socialista Hugo Chávez, se le nombra en una imputación que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, según las fuentes.

Reverol sería el funcionario venezolano de mayor rango y el único en funciones que enfrentaría cargos por drogas en Estados Unidos.

El jefe de la rama de las fuerzas armadas venezolanas que controla las fronteras no pudo ser contactado por Reuters para comentar el asunto.

En los últimos años, el Gobierno ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del gobierno de Nicolás Maduro por tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La Guardia Nacional no respondió a un correo electrónico en busca de respuesta a estos señalamientos, y un funcionario de prensa de la Guardia Nacional contactado por teléfono no quiso hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de correo electrónico para la reacción.

No está claro cuáles son los cargos específicos contra Reverol, o cuando los cargos en su contra se harán públicos.

El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, y un portavoz de la fiscal federal de Brooklyn, Robert Alcaparras, cuya oficina está a cargo del caso contra Reverol, declinó hacer comentarios.

Los fiscales estadounidenses han abierto acusaciones de carga a al menos cinco ex funcionarios venezolanos con los delitos de tráfico de drogas en los últimos cuatro años, según los registros de tribunales de la Florida y Nueva York.