AN investigará pago del régimen por 4 millones de euros a fundación española

Entre 2002 y 2012 el régimen venezolano encabezado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, pagaron por supuestas asesorías, unos cuatro millones de euros a la Fundación CEPS, a la cual han pertenecido las cúpulas del partido español Podemos.

De acuerdo al ABC, la Asamblea Nacional de Venezuela abrirá esta semana una investigación sobre esos contratos. Transcendió que varios parlamentarios comenzaron a recopilar las pruebas hace meses, sin embargo, la bancada chavista negaba la apertura del proceso. Pero ahora, con la mayoría que goza la alternativa democrática se reactivará la investigación.

Se conoció que la Comisión de Política Interior del Parlamento y la de Contraloría abrirán investigaciones, que analizarán contratos y remuneraciones de la Fundación CEPS con seis ministerios y el banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Existen indicios de que los involucrados incurrieron en dos delitos: uno contra la Hacienda Pública y otro de malversación de caudales públicos.

 El primero se refiere a que la Fundación CEPS, porque no han pagado impuestos en Venezuela, de las cantidades que facturó el gobierno.
Además, habrían incurrido en la malversación de fondos porque las consultas pagados serían provenientes del presupuesto público, y todos los trabajos estuvieron encaminados únicamente a perpetuar al chavismo  y atacar a la oposición.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) llegó a cobrar hasta 7.000 euros mensuales por cada asesor que enviaba a Venezuela. De hecho, tenían despacho en el Palacio Presidencial de Miraflores, separado solo unos metros del que ocupaba el entonces presidente Hugo Chávez.