Padecimientos que esconde la disfunción eréctil

Solo 23,4% de los hombres con disfunción eréctil son diagnosticados, y el resto vive en el desconocimiento de que éste padecimiento es síntoma de problemas más graves, como enfermedades coronarias.

“Entre los 2 a 3 años después de sufrir los primeros problemas de erección, un hombre puede experimentar eventos cardiovasculares de importancia”, indica un estudio elaborado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva.

En tanto, esta es una situación que debe hablarse, no sólo por sus implicaciones sexuales, sino por los problemas de salud que esconde y que a continuación te lo describimos:

1. Parkinson

De acuerdo a un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology, esta enfermedad neurológica afecta al sistema nervioso autónomo, que regula las funciones corporales involuntarias como los latidos cardíacos y la digestión y compromete la función eréctil.

2. Problemas con la tiroides

En especial cuando se libera un exceso de hormonas tiroideas hacia el torrente sanguíneo, entonces se produce hipertiroidismo. Al acelerar el metabolismo, este padecimiento puede producir disfunción eréctil.

3. Trastornos prostáticos

Algunos de ellos son la hiperplasia benigna de próstata, prostatitis (infección) y cáncer de próstata, de acuerdo al Instituto Urología y Medicina Sexual.

4. Dislipidemias (altas concentraciones de colesterol en la sangre)

Cuando se acumula el colesterol malo en las paredes de las arterias, forma depósitos de grasa llamados placas ateroscleróticas que estrechan la arteria, de tal forma que el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre a los tejidos.

5. Ansiedad y estrés

Aproximadamente del 10% a 20% de las personas que padecen disfunción eréctil, tienen como causa factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.