Fundanis celebra con alumnos del comerdor-escuela el ‘Día Nacional del Niño Indígena’

Los niños y jóvenes conocieron la cultura de las etnias Wayuu, Bari y Anú. Pintaron sus rostros de acuerdo a los clanes y castas a los que pertenecen.

Periodista: Yecnyberth Antúnez / Foto: Prensa Fundanis.

 

Fundanis refuerza la cultura ancestral de los pueblos originarios del Zulia, como antesala a la celebración del Día Nacional de Niño Indígena, el próximo 18 de marzo.

La fundación hace énfasis en la fecha ya que de los más 100 niños, niñas y adolescentes que están incorporados al sistema educativo gracias al programa Comedor – Escuela de la Fundación Niños del Sol (Fundanis), el 90 por ciento son de la las etnia indígena.

Así lo dio a conocer Geisa Belloso, presidenta de Fundanis, durante las actividades realizadas por la institución este jueves: “Quisimos enseñarle a los pequeños sobre la cultura indígena en el estado por lo cual invitamos a los profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), Alexander Mercario, especialista en la cultura Bari, Amny Ortega, exponente de la cultura Añú y José Quintero Weir representante de la cultura Wayuu, para que compartieran sus conocimientos con los estudiantes”.

Según Belloso, durante el intercambio cultural los alumnos también pudieron apreciar artesanía propia de las costumbres wayuu, y como sus rostros fueron pintados de acuerdo a los clanes y casta que representan.

 

Comedor – Escuela

Belloso destaca el impacto social que representa la gestión que ejecuta Fundanis, Apoyados por la alcaldes Eveling de Rosales, al educar a los niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, que anteriormente se encontraban en la calle desempeñando algún oficio.

“No solo brindamos educación sino una atención integral a toda su familia y una alimentación balanceada. Nuestro objetivo es erradicar el trabajo infantil”, recalcó la representante municipal.

La Directora de la  Fundación explicó que este servicio es completamente gratuito y  para formalizar la participación, los padres sólo deben presentar copia fotostática de la partida de nacimiento o cédula de identidad del menor, en caso que la posea, así como copia fotostática de la cédula de identidad del padre y dos fotografías tipo carnet tanto del niños como del representante.

“Luego de formalizar la inscripción, la Fundación inicia un proceso de evaluación académica para determinar el nivel del pequeño y así ubicar el grado que cursarán, se le realiza una prueba psicológica, además de un estudio social. Al ingresar al programa los pequeños también acceden a atención médica, psicológica y odontológica. El programa está contemplado de lunes a jueves de 8.00 a 1.00 de la tarde” mencionó.

Detalló que el proceso de inscripción se lleva a cabo durante todo el año en las dos sedes de la institución, ubicadas al final de Bella Vista con Padilla, parroquia Bolívar y en el barrio “El Gaitero”, en Luis Hurtado Higuera.