Pedro Palma: Venezuela sufre un macro tsunami económico

El director de Ecoanálitica, Pedro Palma, se refirió a la actual situación económica del país como un “macro tsunami” que eleva el impacto inflacionario, minimiza la producción y “fulmina” la capacidad de adquisición de los venezolanos.

“La etapa que estamos viviendo es un macro tsunami y en buena medida responde a la paralización de gran parte del aparato productivo privado”, indicó durante el programa “Con Todo y Penzini” por Globovisión.

El también profesor emérito del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), responsabilizó de la crisis a las políticas económicas del Estado, las cuales, a su juicio, acabo con gran parte de la empresa privada y en consecuencia impulsó la dependencia a las importaciones.

“Las políticas económicas de los últimos 15 años han aniquilado el aparato productivo a través de las expropiaciones porque  el Gobierno se ha hecho con las empresas sin pagar nada y ha paralizado la actividad”. 

En ese sentido, cuestionó el manejo de “las pocas divisas que quedan en el país”, calificando de ilógico que se destinen dólares preferenciales a la compra de armamento en lugar de la adquisición de medicinas.

“¿Qué sentido tiene propiciar la compra de armamentos a 10 Bs. por dólar y no aprobar las divisas para medicinas?”, se preguntó.

El pago de la deuda externa, un posible default, la actual situación de Pdvsa, nuevas propuestas económicas y hasta cómo influye la economía en el proceso actual que encara el país en la OEA, fueron algunos de los puntos que también explicó Palma en el espacio Con todo y Penzini de Globovision.