Primero Justicia va por su examen ante el CNE

Listo y preparado. Así acudirá Primero Justicia (PJ), el cuarto partido político de oposición que se someterá  a la jornada de validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A diferencia de los tres primeros: Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP), PJ corrió con mejor suerte, pues pudo adelantarse a presentar  su  examen que, en principio,  le tocaba hacerse al mismo tiempo con Acción Democrática (AD) y Copei el 25 y 26 de marzo.

Para Julio Borges, el jefe nacional de los justicieros y presidente de la Asamblea Nacional (AN), esta jornada, que ya suma el tercer fin de semana,  es  “un acto de rebeldía” frente a las arbitrariedades del Gobierno.
“Al Gobierno le ha salido el tiro por la culata, los partidos han logrado mover a cientos de miles de personas, se mantiene viva la organización y mística para derrotarlo”, aseguró, ayer en una entrevista radial.

El gobernador de Miranda y también líder de PJ, Henrique Capriles, invitó a la población a acompañarlos en esta actividad.

“Los partidos existen para que haya democracia. Si mueren los partidos, muere la democracia. Los partidos son la plataforma para hacerle frente a los problemas de los venezolanos. No podemos permitir que el Gobierno nos siga alejando del camino de la democracia”, dijo.

Desde el Zulia, el diputado a la AN y coordinador de PJ, Juan Pablo Guanipa, aseguró, en una rueda de prensa, que están “preparados para salir eximidos en el examen”.

“Vamos a validar en medio de un déficit democrático que va desconfigurando a este Gobierno en una dictadura, y por eso queremos decirle al CNE, que a pesar de sus normas absurdas para realizar la validación, nosotros vamos a validar”, expresó acompañado  de la dirigencia regional y nacional.

Dijo que en PJ están “resteados” con los procesos electorales para salir de la crisis.

“Validando los partidos debemos abrir paso a primarias en todo el país para elegir al candidato de la Unidad Democrática a la Presidencia de la República,  los candidatos a gobernadores,  a alcaldes, a los consejos legislativos y a los concejos municipales. Elegir candidatos en este momento es consolidar la unión de la democracia, la unión de la Unidad”, aseveró, a la vez que  invitó a los zulianos a acudir a las plazas Bolívar de los municipios, mientras que en Maracaibo deberán asistir  al parque La Marina, y en San Francisco a la plaza Urdaneta, conocida como plaza de los cepillaos; y la plaza Luis Hómez, en la calle 158 de la urbanización San Francisco.

Asimismo, anunció que una vez  culminado el proceso de validación, que para la oposición será en abril luego de que Un Nuevo Tiempo (UNT) cumpla con la jornada, PJ le solicitará a la Mesa de la Unidad Democrátioca (MUD) la realización de las  elecciones primarias para todos los cargos sin esperar por el pitazo del CNE.

El partido Avanzada Progresista, liderado por el gobernador de Lara, Henri Falcón, en Maracaibo también se sumó a la propuesta de PJ, y según Héctor Vargas, miembro de la dirección nacional, “la MUD está preparada para hacer unas primarias sin necesidad de esperar por el CNE, por eso nosotros ya comenzamos a alistar a nuestros equipos”, dijo en la rueda de prensa que ofrecieron para presentar a la dirigencia de la tolda en el Zulia.

En Caracas, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, por su parte,  insistió  que la sociedad debe “presionar” para que en el país se celebren las elecciones e invitó a los militantes a continuar asistiendo al proceso de validación,  pues al igual que Borges, opinó que es una “derrota para el Gobierno”.

“El Ejecutivo no quiere elecciones porque sabe que cualquier tipo de elección que haga va a ser derrotado ampliamente, pero está en la Constitución la realización de las elecciones; no es un capricho de la oposición, por eso nosotros tenemos que presionar como sociedad para tener elecciones en Venezuela y parte de esa presión, lo que el Gobierno y los poderes públicos quieren impedir es que tengamos partidos políticos libres, partidos opositores”, expresó Ocariz.

Mientras tanto, el CNE informó que tras el cierre de la revisión biométrica de la jornada del fin de semana pasado,  donde acudió Voluntad Popular,  dos estados, Guárico y Delta Amacuro, quedan en observación por las  denuncias de irregularidades. Al cierre, fueron consignadas denuncias de irregularidades en diferentes estados que están siendo evaluadas por el Poder Electoral.