Reportaje | Falta de inversión y deterioro del sistema afectan servicio de agua potable en Caracas

La optimización del suministro de agua potable al parecer sigue siendo una deuda sin saldar por parte del Gobierno nacional, ante las constantes denuncias que hacen a diario los venezolanos ante la precariedad del servicio, que según expertos puede solucionarse con políticas descentralizadas  y contraloría pública y social.

Entre las principales problemática que presenta la situación hidrológicas del país, se encuentra las constantes rupturas de tuberías que han contribuido a la imposibilidad de acceder al vital líquido, tal como ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando varios sectores de la Gran Caracas, Miranda, y Vargas, no contaron con el servicio por más de 36 horas, tras el colapso del tubo matriz en el Sistema Tuy III.

Estructura compleja

De acuerdo a la apreciación de Norberto Bausson, ex-vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, el suministro de agua potable en la ciudad capital, se ha visto afectado porque a su juicio “no se han aplicado políticas públicas acertadas en el sistema de arranque”, al considerar que la estructura de los acueductos “es compleja” y además ya expiró la vida útil de las tuberías que datan desde hace más 30 años.

“El sistema de acueductos es el más atrasado del mundo y requiere de personal calificado, en vista que en este momento no hay capacidad operativa para atender estos casos”, expresó en una entrevista telefónica a Globovisión.

Bausson afirmó que el sistema de agua potable para 1998 surtía 18.000 litros por segundo a la ciudad capital, mientras que en la actualidad se ubica en 13.000 litros por segundo, lo que a su juicio se debe a la falta de planes efectivos y contraloría de los recursos por parte de ente públicos y social.

“Se debe cumplir con las reglas de oro, en cuanto a la institucionalidad para que las obras se culminen en los tiempos establecidos”, indicó. 

Asimismo, dijo que la no construcción de nuevos embalses ha contribuido a la situación, al considerar que el crecimiento de la población ha sido vegetativo, por lo que ha generado la ausencia del vital líquido hasta por 13 meses en algunas zonas de la ciudad.  

Reparación de tubería Tuy II. Foto: El Universal.

Por su parte, el expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, aseguró que la situación es compleja en vista que tanto el Tuy I como Tuy II funcionan al 50% de su capacidad, por lo tanto asegura que estos casos que deben atenderse con “profesionales” para dar respuestas eficientes y oportunas ante las eventualidades propias del sector.

Falta de políticas descentralizadas

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Jony Rahal,señaló que el colapso del suministro de agua en el país, es principalmente por la ausencia de políticas descentralizadas que permitan a los mandatarios regionales poder tener recursos para atender los casos.

Rahal recordó las interpelaciones que hizo el Poder Legislativo a empresas hidrológicas del país el año pasado, en las que se conoció quese han invertido 9,5 millones de dólares que a su juicio “no se ve reflejado en la estructura del sistema”. 

En este sentido, dijo que la construcción del Tuy IV no se ha concluido, “la cual inició más de hace 6 años y no va por la mitad”, lo que a su criterio iba a ser clave en vista que puede suministrar a Caracas 21.000 litros de agua por segundo.

Asimismo, indicó que la pésima calidad de agua que llega a las casas ha generado enfermedades, por la falta de mantenimiento a los embalses.

Sobre ese tema el concejal Omar Villalba refirió que desde el año 2002 la empresa Hidroven no haya publicado un informe oficial sobre la calidad que consumen los venezolanos.

Posición oficial

En contraste a estos señalamientos, en 2015 el entonces ministro de Ecosocialismo y Agua, Ricardo Molina, señaló más del 90% de la población cuenta con el acceso al agua potable. 

En este sentido, según el Gobierno nacional la gestión en esta materia superó el 55% de los habitantes en zonas de exclusión social que carecían de dicho

La presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, aseguró que el Gobierno nacional a través de sus instituciones garantiza la calidad del agua que se está consumiendo en los hogares venezolanos.

Recalcó durante su comparecencia en la Asamblea Nacional que las obras realizadas, con recursos han permitido la cobertura de agua potable a nivel nacional es de 92% incluyendo a más de 10 millones de venezolanos en el sistema hidrológico.

VIA   GLOBOVISION