Venezuela y Trinidad y Tobago inician proyecto de gas por $100 millones

Petróleos de Venezuela firmó un acuerdo con Shell y la empresa estatal de Trinidad y Tobago NGC para enviar gas a la isla caribeña, a través de la construcción de un gasoducto.

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez y el ministro de la Oficina del Primer Ministro de la nación caribeña, Stuart Young, acompañaron la firma de un acuerdo marco para el suministro de gas natural desde Venezuela a Trinidad y Tobago que abarcará 100 millones de dólares.

El acuerdo tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto que se extenderá desde el Campo Dragón en Venezuela, hasta el Campo Hibiscus en Trinidad y Tobago, según se señala en nota de prensa de Pdvsa.

El proyecto comprende además la conexión con el gasoducto Hibiscus-Lisas; y el suministro de gas natural extraído en el campo venezolano para alimentar al mercado doméstico de la nación vecina y a la Planta de GNL para su comercialización en mercados internacionales.

El convenio fue suscrito por el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino; por Gerry Brooks de Special Purpose Vehicle, SPV, empresa conjunta conformada por la compañía estatal de gas, Natural Gas Company (NGC) y Luis Prado de la operadora internacional Shell.

“Hemos firmado un acuerdo de suministro de gas a Trinidad con NGC y Shell”, informó el presidente de Pdvsa en su cuenta de Twitter.

“Además de la construcción del gasoducto entre Venezuela y Trinidad”, agregó el funcionario venezolano.

En años previos, los gobiernos de ambos países caribeños también han firmado acuerdos para la exploración y explotación conjunta de yacimientos de crudo en la frontera marítima de las dos naciones.

“La idea inicial es comenzar a producir para Trinidad y Tobago, entre dos y tres años, unos 200 o 300 millones de pies cúbicos de gas”, estimó el ministro de Petróleo, Nelson Martínez.

Indicó que el gas a exportar tiene el potencial para ser transformado en gas licuado o en cualquier tipo de materia prima, lo que favorecería a ambas naciones. “El Campo Dragón es el más cercano a Trinidad y tiene una perspectiva muy interesante, ya que puede generar gas para el mercado interno y para la exportación. La exportación de gas es de interés particular”.

Señaló Martínez que mientras se ejecutan las obras para trasladar el gas a la nación caribeña, Pdvsa avanza en concluir la construcción de un tubo que suministrará gas desde los campos gasíferos de la Península de Paría al interior del país.

“Son procesos que van en paralelo y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el titular de Petróleo.

El ministro trinitario valoró la suscripción de este acuerdo, y estimó que el desarrollo de los proyectos podría contar con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

“Hemos llegado a un nuevo hito en la posibilidad que tiene Venezuela de tener acceso al mercado mundial del gas a través de Trinidad y Tobago. Para nuestro país las relaciones con Venezuela tienen una enorme importancia y queremos que se fortalezcan”, añadió Young.

Los equipos técnicos de Shell, Pdvsa y National Groups Gas acelerarán los trabajos para definir los parámetros operacionales, comerciales y legales que regirá el proyecto, tal y como adelantó el presidente de Shell.

“Tenemos la infraestructura en el lado de Trinidad y tenemos la disposición total de aceptar este reto. El beneficio para los dos países es muy claro”, destacó.