Matilda, El Musical se estrena en las tablas de Maracaibo

Marcos Meza Pineda de la mano del Grupo Titilar una vez más logra consolidar un proyecto teatral, que de seguro a más de uno hará levantar de su asiento. Matilda es un ingenioso musical que da vida a la novela homónima de Roald Dahl con música del cómico Tim Minchin.

 

Cuenta la historia de una pequeña niña con un altísimo coeficiente intelectual, apasionada por la lectura y por contar las historias que vive en medio del caos de unos padres absolutamente disfuncionales y una escuela oprimida bajo la dictadura de su directora, la señorita Tronchatoro, solo encontrando apoyo en la maestra Miel y los libros.“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace 21 años con Titilar. Volver un poco a hacer teatro con niños, tenía tres años que no lo hacía. Con este trabajo lo que pretendemos es mantener los niveles. Matilda es una historia súper conocida, una versión del espectáculo de Broadway y que ahora traeremos a nuestra casa el Teatro Bellas Artes”, comenta Marcos Meza. Queremos repetir la misma experiencia con Let it Be  y Aire  y llevar a Matilda a Caracas”.

Este proyecto giraba entorno a Marcos Meza desde hace tiempo. La referencia principal de la obra viene del cine. Matilda es un filme inteligente, nada complaciente. “Con este proyecto he ido descubriendo la visión de los niños, la nueva dimensión de la comunicación en ellos: inmediata y directa. Esta historia pienso que va a pegar porque es conocida para los adultos. Los niños cuando vean el espectáculo se van a identificar con el lenguaje, la música, la coreografía, todo está pensado para ellos. Matilda busca ser un entretenimiento para los chamos”.

Del cine a las tablas 

El personaje principal se revela en contra de su realidad, donde se siente oprimida, con unos padres que no la atienden, una directora de colegio que impone reglas inquebrantables. “Matilda descubre a través del conocimiento que tiene el poder, el derecho de decir qué es lo que quiere. El espectáculo tiene no solo un mensaje para el niño, también para el adulto”, complementa Meza Pineda.

“La adaptación del libreto la hizo el Grupo Titilar. Lermagd Álvarez creó la coreografía y adaptó las canciones al español. No pretendemos con este espectáculo escapar de la realidad, no. Pretendemos avanzar en la realidad, crear consciencia y dejar un mensaje no solo a los niños sino a los adultos”.

El elenco de Matilda está conformado por 44 chamos, entre 12 y 20 años. Los invitados adultos son: Máximo Pineda, Lorena Montiel, Carolina Carrullo, Javier Rincón, Alejandro Ortega y Nazarus Iriarte.

Con una gran emoción y rodeado de los chamos que conforman Matilda, Marcos Meza culmina diciendo que “el reto de este espectáculo para nosotros es que sea de nivel, una alternativa de entretenimiento. Estamos generando un espacio para los niños de la casa”.

Matilda es la obra teatral más reciente del grupo residente Titilar y se presentará el próximo domingo 21 de mayo, a las 6.00 de la tarde. La obra de teatro tiene una duración de 90 minutos. Para más información sobre las entradas, consulte en las redes sociales del Teatro Bellas Artes de Maracaibo.

loading...