Conozca cuál es la edad idónea para congelar óvulos

¿Cuál es la edad ideal para congelar óvulos? Según los expertos, el rango de edad desde los 25 a los 35 años parece ser el más idóneo.

Actualmente una tendencia creciente a retrasar la maternidad que ha provocado que los profesionales de la Reproducción Asistida hayan tenido que adaptarse a esta realidad.

En estos casos, la vitrificación de ovocitos es la técnica más habitual cuando se pospone el embarazo, bien sea por una decisión social o por un problema oncológico. Sin embargo, la edad para iniciar este proceso también influye.

La mujer nace con cerca de un millón de ovocitos, que se van reduciendo antes de la pubertad, reduciéndose finalmente a 400.000 aproximadamente. De esta cantidad, se pierden casi 1.000 en cada ciclo menstrual.

Por tanto, a partir de los 35 años, esta reserva ovárica ya está en casi en el 10% del total y la calidad de los óvulos es peor. Nos encontramos con que una mujer de 40 años apenas tiene óvulos buenos para gestar un niño sin fallos reproductivos o cromosómicos.

“Los investigadores de la Universidad de St. Andrews concretan en un 3 % la reserva ovárica de estas mujeres”, asegura el profesor José Remohí, copresidente y fundador de IVI.