Cuando la música se convierte en protesta

Una de las banderas que se esgrime contra el régimen contiene el do, re, mi.Músicos, cantantes y compositores se han pronunciado a lo largo de lo que va de protesta y cada día se suman más.

El cantautor venezolano Franco de Vita recordó desde la ciudad de Quito, Ecuador, a todos los asesinados durante las manifestaciones suscitadas entre abril y mayo. “Prohibido olvidarlos, han dado su vida por Venezuela”.

Para estos valientes quiero pedir un fuerte aplauso. Quito, expresó mientras aparecían en una pantalla los nombres de las personas muertas durante las protestas. En un video publicado a través de Twitter por el cantante se observa cómo durante una presentación la multitud aplaude y grita “Libertad”.

Por su parte, la banda Amigos Invisibles dedicó uno de sus más recientes conciertos a los manifestantes que se encuentran protestando en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Le queremos dedicar un minuto a la gente que está luchando en las calles, a los músicos, a los chamos, los abuelos (…) Quiero que a esos guerreros le demos un aplauso que se sienta hasta Venezuela”, afirmó el vocalista de la banda Julio Briceño durante el recital realizado en Nueva York. El mensaje fue difundido a través de la cuenta en Instagram de la banda.

Instrumentos como armas

El sábado en la tarde un grupo de músicos se reunió en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao para discutir acciones de protesta. Los presentes, alrededor de 80 personas, coincidieron en la pertinencia de realizar conciertos en la calle, especialmente en zonas en las que no se suelen hacer movilizaciones convocadas por los partidos de oposición. La idea es llevar a cabo uno para una asistencia masiva y otros un poco más espontáneos en lugares más pequeños.

El encuentro tuvo como moderadores a Félix Allueva, de la Fundación Nuevas Bandas, y a Juan Carlos Ballesta, de la revista Ladosis. Asistieron artistas de géneros como el rock,el pop y la música clásica, por lo que el llamado fue a que se sumen más de otros estilos. También asistieron gestores culturales y productores.

Para aquellos artistas que se quieran sumar a este movimiento, los impulsores crearon el correo culturademocraticavzla@gmail.com.