Más de 1,2 millones de adolescentes mueren cada año por causas evitables

Cada año fallecen 1,2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años por causas evitables, y más de dos tercios de las muertes suceden en los países en vías de desarrollo, especialmente en África y en el sureste asiático, según un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud.

Los accidentes de tráfico (115.302), las infecciones respiratorias (72.655), los suicidios (67.149), las enfermedades diarreicas (63.575) y los ahogamientos (57.125) fueron las principales causas de muerte entre los adolescentes en 2015, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 3.000 menores perdieron la vida cada día a lo largo del periodo analizado en el informe “Acelerador de la Acción Global en favor de la Salud de los Adolescentes: Guía para apoyar la implementación en cada país”.

Los datos divulgados por la OMS presentan diferencias considerables entre los adolescentes por género y por grupos de edad.

Los accidentes de tráfico son la causa de muerte más extendida en general entre los adolescentes y también en el caso de los hombres, mientras que el principal motivo de mortalidad femenina son las infecciones respiratorias pulmonares.

En la mayoría de ocasiones los menores fallecidos en la carretera son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas o conductores de motocicletas.

Casi el triple de varones adolescentes (88.590) que de mujeres de la misma edad (26.712) perecieron por heridas ocasionadas en accidentes en la vía pública.