MUD: Los cuadernos de votación serán destruidos luego de la consulta popular

El alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, explicó que ya están armados los puntos soberanos dentro y fuera del país para la consulta popular organizada por la oposición venezolana, en la que buscan saber si los ciudadanos están de acuerdo o no con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Ocariz aseguró que ya se completó la logística para que este 16 de julio a las 7:00 am comience el proceso de consulta popular. “Nuestro pueblo ha demostrado que no se rinde”, aseguró el alcalde durante una rueda de prensa realizada desde el Teatro de Chacao, en Caracas.

Detalló que en Venezuela hay 2.030 puntos soberanos con 14.404 mesas de votación en las que participarán 47.272 miembros de mesa y 80.000 voluntarios.

Para ellos pidió apoyo: “No tenemos recursos para alimentación. Lo que ustedes puedan, una arepita, un cachito, llévenselo a nuestro equipo”.

En el resto del mundo habrá 667 puntos soberanos distribuidos en 662 ciudades y 100 países del mundo.

Aseguró que el proceso en Venezuela contará con un grupo de observadores electorales, entre los que se cuentan los cinco ex presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

También participarán en la observación organizaciones a las que el Consejo Nacional Electoral no les había dado la oportunidad en eventos anteriores, aseguró Ocariz. Dijo que los nombres de estas y otras agrupaciones de derechos humanos serán revelados durante la tarde del sábado. “No habíamos querido dar nombres para evitar que no los dejaran entrar al país. Así estamos”.

El diputado opositor recordó que el proceso tomará un promedio de 40 segundos por persona. “Un miembro de mesa tomará su cédula, le entregará la boleta, usted elige la opción, mete la papeleta en una caja, y luego firma el cuaderno. Es un proceso que no debería durar más de 40 segundos, incluso menos”.

Ocariz explicó que aunque no hay una opción de voto nulo, los electores pueden optar por no seleccionar nada en la pregunta en que lo deseen. El cartón presentará la posibilidad de marcar “SÍ” o “NO” en tres preguntas.

La consulta está planificada para que puedan votar hasta 14 millones de personas, dijo Ocariz. “No estamos diciendo que vayan a votar 14 millones de personas, sino que está preparada la estructura para esta cifra”.

Aunque no dijeron una hora específica y aseveraron que solo los garantes -rectores de universidades privadas y públicas- darán los resultados finales, Mejía garantizó que“no habrá baranda ni vasos de agua tibia esperándolos hasta la madrugada”, haciendo alusión a los largos lapsos de espera durante para conocer los resultados de las elecciones organizadas por el CNE.

“Los rectores de las universidades darán los resultados detallados por cada pregunta. Nosotros sí tenemos rectores”.

Mejía aseguró que los cuadernos serán destruidos “para garantizar la confidencialidad de quienes van a participar”, y que se realizará una auditoría en caliente.

En algunos países del Medio Oriente la consulta popular comenzó durante el sábado, debido a que el domingo es sagrado según su religión. “A partir de las 7:00 pm de Venezuela se empezará a votar en países de Asia”, indicó el diputado.

La oposición puso a disposición de los electores el número 0212-7507300 para cualquier irregularidad en el plebiscito.