ANC aprueba decreto de diálogo con el sector empresarial para perfeccionar la economía del país

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de dos horas de discusión en la sesión ordinaria, aprobó decreto de diálogo con el sector empresarial para “perfeccionar la economía del país”.

En este sentido, el decreto comprende la instauración de un diálogo nacional constituyente para el perfeccionamiento de la economía nacional que requiere la republica de Venezuela”; así como convocar a todas las instancias del sector empresarial de la economía comunal y del Estado a concurrir a la ANC a presentar y debatir sus opiniones  y propuestas entorno al modelo económico de la patria”.

Asimismo, se declaró en sesión permanente para dar cumplimiento a lo expuesto en el decreto.

Cinco líneas de investigación

En este sentido, Rodríguez estableció al menos cinco líneas de investigación que serán dirigidas por la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC, en la que se trataría el petróleo como fuente de energía, las reservas petroleras del Estado, y las inversiones por parte de empresas internacionales.

La primera línea de investigación es “Sustitución del Petróleo como Fuente de Energía”, de la cual estará a cargo la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que deberá establecer líneas de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Reservas Petroleras de Venezuela”, tarea de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que debe incluir a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y a Pdvsa; y “Reserva Energética de Estados Unidos de América”.

En cuarto lugar se encuentra “Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial”, que deberá asumir de igual forma la Comisión de Economía Productiva y Diversificada.

La última línea de investigación se refiere a “Partidos Laboratorios versus Estado Nación“, en manos de la Jefatura Política de la ANC y de la Comisión del Poder Público Nacional.

 

“Hemos iniciado entonces formalmente un debate constituyente de gran utilidad para el pueblo venezolano y que será la ruta para solventar esta coyuntura”.  

Eduardo Piñate

Por su parte, el constituyente Eduardo Piñate, reiteró  su rechazo ante las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y apoyó la iniciativa de la presidenta de la ANC  de sostener encuentros con el sector empresarial de Venezuela.

“Vamos a convocar a todos los sectores para juntos y juntas enfrentar y avanzar los caminos y superar de una vez por todas el modelo rentista petrolero”, sentenció. 

Asimismo, indicó que el Gobierno Norteamericano busca adueñarse de las riquezas del país: “La orden del presidente de los Estados Unidos está orientada a asfixiar financieramente a Venezuela (…) Quieren apoderarse de nuestras riquezas naturales”, aseveró.

La sesión ordinaria convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para este jueves dio inicio en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.