El carismático Dustin Hoffman celebra sus 80 años

De baja estatura, unos 1,67 m para ser exactos, Dustin Hoffman ha sido reconocido en la meca del cine no por ser un galán, sino por su carisma y gran talento interpretativo. Con 80 años, este actor cosechado numerosos éxitos y roles que ha quedado para la historia.

Hoffman nació un 8 de agosto de 1937 en Los Ángeles, en el seno de una familia judía. Su adhesión al séptimo arte provino de su padre quien trabajaba como técnico en el estudio Columbia.

Afirmó nunca ser bueno en los estudios, comenzó la carrera de medicina y hasta quiso ser pianista, hasta el que la actuación le robó el corazón.

En los años 60 se mudó a Nueva York, en donde cursó estudios en la exigente Actor’s Studio. Allí compartió amistad con los aspirantes a intérpretes de ese entonces, Gene Hackman y Robert Duvall.

La vida Hoffman cambió cuando el director Mike Nichols le escogió para interpretar a Ben Braddock, el confundido joven en “Graduate”.

Papeles memorables

Graduate (1967)

El filme cosechó un enorme éxito, ayudado por la banda sonora de Simon & Garfunkel, fue uno de los primeros exponentes del “Nuevo Hollywood”, cargado de violencia y sexo.

Cowboy de Medianoche (1969)

Tan sólo dos años más tarde, en 1969, Hoffman volvería a ser nominado para alzar la dorada estatuilla por su inolvidable interpretación en Cowboy de medianoche, el filme de John Schlesinger en el que dio vida a la de Ratso Rizzo.

Lenny (1974)

En este aplaudido biopic, Hoffman dio vida a Lenny Bruce, un cómico de poca monta que inicia una convulsa relación con Honey, una stripper con la que se acabará casando.

Todos Los Hombres del Presidente (1976)

Tan sólo dos años más tarde Hoffman se uniría a Robert Redford para interpretar a Carl Bernstein y Bob Woodward respectivamente, dos avezados periodistas del Washington Post que destaparían el famoso caso ‘Watergate’ que acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Kramer Vs Kramer (1979)

Popular drama familiar protagonizado por Hoffman y Meryl Streep, en el que Ted Kramer es abandonado por su mujer y se ve obligado a asumir el tutelaje de su hijo al mismo tiempo que hace malabares para seguir manteniendo su reputación en el trabajo como exitoso ejecutivo.

Tootsie (1982)

Hoffman interpreta a Michael Dorsey, un actor neoyorquino que carece de éxito hasta que decide tomar una decisión que marcará su vida: hacerse pasar por una mujer para lograr encontrar trabajo. Toda una doble vida que le hará vivir las situaciones más hilarantes en esta agradable comedia teatral dirigida por Sidney Pollack.

Rain Man (1988)

No sería hasta 1988 cuando Hoffman levantaría su segundo (y hasta ahora, último) Oscar al mejor actor protagonista por este drama que protagonizó junto a un Tom Cruise en la que fue una de las primeras cintas que se atrevió a tratar un tema tan complejo como el trastorno autista.

Cortina de Humo (1997)

Hoffman y De Niro unirían fuerzas en esta sátira comedia dirigida por Barry Levinson que le volvería a valer una nominación al Oscar por su papel en una película que recrea a la perfección una de las estrategias políticas más célebres: crear una distracción mediática para ocultar o encubrir algo mucho mayor.