Doris Wells: La dama de la actuación que engalanó la época dorada de las telenovelas venezolanas

Protagonista indiscutible de una de las épocas más productivas de la producción televisiva en Venezuela, este 20 de septiembre recordamos a Doris Wells, quien trabajó de la mano de escritores y productores de la talla de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia y Juana Sujo para dejar en la memoria colectiva personajes entrañables y el actuaciones inolvidables.

Actriz, escritora y directora fueron las  principales facetas en la que se destacó Doris María Buonafina, mejor conocida en el mundo artístico como Doris Wells, quien logró brillar en la época dorada de las telenovelas venezolanas.

 De modelo a protagonista

Su belleza y talento fueron los aspectos que la llevaron al éxito en el mundo artístico, luego de que un publicista se fijó en ella y le propuso realizar un comercial en vivo para un conocido jabón de tocador, lo que le permitió abrirse paso para desempeñarse como modelo en Radio Caracas Televisión (RCTV).

Foto Archivo. 

Wells debutó como la villana en la telenovela Historia de Tres Hermanas”, dramático con el que compartió set con figuras de la talla de Eva Blanco, Eva Moreno, Raúl Amundaray y Guillermo González.

Foto cortesía. 

Posteriormente mantuvo el signo de interpretar roles antagónicos en las producciones “Renzo el Gitano”, “Amor Salvaje” y “El Mulato”.

Doris Wells en La Fiera junto Carlos Márquez. Video: RCTV.

Roles protagónicos

Al demostrar su calidad para actuar delante de las cámaras logró adjudicarse papeles protagónicos en las producciones Regina Carbonell”, “Sacrificio de Mujer”, “Raquel”, “Campeones”, “La Trepadora” y “Pobre Negro”. 

Foto: Archivo. 

Luego se consagró al interpretar a Pilar Rodríguez en “La Señora de Cárdenas”, junto a Miguel Ángel Landa, telenovela que fue escrita por el reconocido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, la cual revolucionó el género al romper con el esquema de las denominadas novelas rosas y abrir la brecha de las producciones dramáticas inscritas en el género de telenovela cultural.

Además del rigor que le imprimía a la construcción de sus personajes y con el que se ganó su reputación como gran actriz de teatro, cine y televisión, Doris Wells también escribió guiones dramáticos para televisión que tuvieron gran  éxito de crítica y de audiencia, como los cortometrajes Porcelana (1981) y La Derrota Final (1982).

Video: RCTV Internacional

Oriana éxito en el cine

La brillante actuación de Doris Wells la llevó a la gran pantalla en la película Oriana, film dirigido por Fina Torres que ganó Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1985.

Muerte

Foto: Archivo. 

La afamada actriz murió el 20 de septiembre de 1988 a causa de una enfermedad conocida como síndrome de Foil.