Más problemas para el Venezolano ¿no hay efectivo ni punto de venta?

El dinero en físico es un instrumento de intercambio basado en la confianza del usuario; que permite realizar pagos para adquirir bienes y servicios donde la tecnología aún no está presente como es el caso Venezolano cuyo sistema económico posee años de atraso en la implementación de herramientas de pagos electrónico sumado a la deficiente plataforma de conectividad interna, inflación desbordada y las erradas políticas de actualización del cono monetario. Todo un coctel antieconómico que se traduce en más pobreza y desesperanza para el ciudadano.

En países como Argentina, Chile, Panamá, Uruguay entre otros; prácticamente el transporte público se paga con tarjeta prepagada que incluso se utiliza para otros pagos distintos como adquirir una taza de café o comprar un periódico; Todo esto es parte de los planes mundiales de sustituir el efectivo por medios electrónicos que generan ahorro para el sistema bancario de disponer de agencias, personal, transporte y la seguridad que lleva manejar dinero.

En Venezuela la necesidad de efectivo es constante porque sencillamente no se modernizo el sistema de pago y por ejemplo si uno desea viajar de Maracaibo a Punto Fijo se requiere como mínimo 120.000 Bs. Efectivo ya que el transporte no acepta otro medio de pago distinto al menos que seas pana del chofer y te acepte una transferencia, en la vía la mayoría de los comercios solo aceptan efectivo ya que alegan no tiene  punto de venta o se robaron el cable; si te aceptan transferencia es de un único banco donde muchos no tenemos cuenta. Al llegar a Punto Fijo la odisea de la escasez de efectivo es la misma historia de siempre, no hay efectivo, solo entregan 10.000 Bs por taquilla bancaria o ATM y los mal llamados avances de efectivo cobran entre un 20 a 30%.

Nos volvimos una economía improductiva, basada en la especulación de toda índole y quien paga los males es el pueblo de Juan Bimba que sigue esperando la llegada del cambio político al país. La culpa no es del chino que hace avance de efectivo, cajero del banco que solo recibe órdenes de arriba en no dar más de 10.000 bolos por taquilla, que los ATM estén inoperativos, que la plataforma online de tal banco este fuera de servicio o con fallas en horas pico y lo mejor con la cuña de un banco capitalino el fin del cheque-cheque porque o no los acepta el comercio o no hay chequera. Ahora bien ¿cuál es la solución?

Suplir a la economía de piezas monetarias suficientes en denominaciones que compensen estos altos niveles de inflación; en caso de no disponer de mecanismos para ello por el fulano bloqueo económico imperial utilizar sistema de resellado de billetes como los empleados en Argentina o Nicaragua en los años 80’s. tomando determinada de denominación monetaria que prácticamente no se esté utilizando e imprimirle con tinta especial una denominación X de forma transitoria, Facilitar la importación de puntos de venta bajo plataforma inalámbrica celular y acordar con los municipios la implementación de un sistema de pagos electrónico para el transporte público.

Se deben tomar medidas económicas rápidas para contrarrestar el malestar social retornando la paz de ciudadano sobre la posibilidad de trabajar tranquilamente y no vivir en un stress de donde consigo dinero sumado a la escasez de alimentos, medicinas, repuestos y tantos males que se van acumulando y puede generar un estallido social más profundo de lo ocurrido recientemente en las manifestaciones de los mes de Abril-Julio 2017. Toma nota Nicolas.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz | 16 Septiembre 2017

Secretario Politico Municipal de Maracaibo Accion Democratica

 

Atentamente