Alcaldía incorpora a 10 mil escolares de Maracaibo al programa ‘Ángel de la Guarda’

Los primeros centros educativos a ser visitados por los 43 facilitadores pertenecientes al Sistema de Protección Civil Maracaibo están ubicados las parroquias Bolívar y Chiquinquirá. Los alumnos recibirán adiestramiento de cómo actuar frente a un evento adverso, que incluye: terremotos, tsunamis, incendios y siniestros.

Periodista: Rubén Valera Fotografía. Archivo

Más de 10 mil alumnos, varones y hembras, pertenecientes a 20 escuelas públicas y privadas de Maracaibo, participarán en el programa educativo ‘Ángel de la Guarda’, el cual inicia este lunes 23 de octubre en toda la capital zuliana. “Los talleres de instrucción y capacitación se efectuarán durante el período escolar 2017-2018 y culminarán en el mes de junio del próximo año”, informó el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.

El programa ‘Ángel de la Guarda’ brinda destrezas a los escolares para saber cómo actuar ante la presencia de un evento adverso, natural o provocado por el hombre, que incluye: terremotos, tsunamis, incendios, explosiones e inundaciones, entre otros.

“Es necesario que los niños en Maracaibo sepan cómo defenderse al momento de enfrentar un siniestro en el que está en peligro sus vidas. De allí surgió la idea de crear este importante programa educativo, el cual ha sido desarrollado con éxito en el municipio durante la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales”, detalló.

  Muñoz resaltó que la totalidad de 43 facilitadores adscritos al Sistema de Protección Civil Maracaibo dictarán los cursos, en los que además intervendrán como cursantes el personal docente y administrativo de los centros educativos, así como aquellos padres y representantes que deseen participar.

“Las clases serán dictadas en horario matutino de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y en horas vespertinas, de 2.00 a 4.00 de la tarde. Las primeras parroquias de Maracaibo en cuyas escuelas se efectuarán los talleres del programa Ángel de la Guarda’ lo representan Bolívar y Chiquinquirá”, añadió.

El funcionario municipal indicó que es necesaria la realización de estos cursos de capacitación, que instruyen a los ciudadanos, niños y adultos, frente a la presencia de posibles hechos adversos de gran envergadura.