Canadá condena decisión del CNE de impedir sustitución de candidatos

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió un comunicado en el que condena la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir la sustitución de candidatos, hecho que fue ratificado por la rectora Tania D’Amelio al decir que la fecha para las modificaciones era el pasado 16 de agosto, justo después de la inscripción de aspirantes a las gobernaciones.

Através de Facebook, la canciller Freeland alertó que con esta decisión se “favorece al régimen de (Nicolás) Maduro de manera fuerte e ilegal”.

Según su opinión, existe una violación a la Ley Electoral de nuestro país y “erosiona aún más los derechos democráticos de los venezolanos”. En ese sentido, ratificó el apoyo del gobierno de Canadá a los venezolanos “ante la caída del régimen de Maduro  en una dictadura”.

Este jueves, Canadá hizo un exhorto al Consejo Nacional Electoral a hacer cumplir el articulado y permitir la sustitución de candidatos.

Canadá es uno de los países del continente americano que está en contra del gobierno que preside el mandatario Nicolás Maduro, debido a los más de 100 fallecidos que dejaron las protestas antigubernamentales que se registraron desde abril hasta julio de 2017.

Votó varias veces en el seno de la Organización de Estados Americanos con el fin de debatir sobre la crisis en Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática en el país, luego de que la ahora fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, manifestara que en nuestra nación existía “una ruptura del hilo constitucional”.

Recientemente, luego de que Estados Unidos aplicara sanciones a varios funcionarios, Canadá tomó la determinación de sancionar a 40 funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos a Nicolás Maduro y al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Ofreció ser sede de la próxima reunión del denominado Grupo de Lima, que se realizará el mes de noviembre.