Google anuncia proyecto de subscripción “en un click” para apoyar a la prensa

La empresa tecnológica, Google, anunció este lunes nuevas medidas para ayudar a generar ingresos frescos a medios noticiosos que se han visto afectados por el paso de lo impreso a lo digital, limitando los contenidos sin pago.

La medida llega en medio de crecientes críticas de que las plataformas en línea están consiguiendo la mayoría de los ingresos, a medida que más lectores se cambian a ellas para ver noticias.

“Verdaderamente creo que Google y los editores de noticias comparten una causa común”, dijo el vicepresidente del gigante estadounidense de internet, Philipp Schindler.

Google anunció una serie de medidas, la más significativa reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción, un patrón conocido como el “primer click gratis”.

Ésta será reemplazada por un modelo de “muestreo flexible” que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento.

“Suscripciones con un click”

El gigante tecnológico de California indicó también que trabajará con los editores para facilitar las suscripciones, incluyendo la posibilidad de que los lectores paguen con sus cuentas de Google o Android para evitar engorrosos procesos de registro.

“Pensamos que podemos reducirlo a un click, eso sería excelente”, dijo Gingras.

Explicó que la gente se está acostumbrando a pagar por noticias, pero eso “a veces es un doloroso proceso de inscripción para una suscripción que puede frustrarse. Esto no es bueno para los usuarios ni para los editores, que ven a las suscripciones como una fuente de ingresos crecientemente importante”.

Google compartirá datos con las empresas noticiosas para permitirles mantener la relación con el cliente, indicó.