No sustitución de candidatos retará cohesión de la Unidad

Mañana vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el procedimiento de sustitución de candidatos para la elección de gobernadores y el silencio persiste por parte del Poder Comicial. Sin el mecanismo, se generaría un desequilibrio en la distribución de los votos entre las fracciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Muchas toldas políticas se verían “reducidas”, ya que para garantizar el triunfo de la oposición, tendrían que ceder el sufragio de sus militantes en favor de los partidos matrices de los postulados unitarios.

“No se afectaría la cantidad de votos, sino la distribución de los mismos, esto causaría un desequilibrio entre los partidos, es decir, muchos se verían reducidos, mientras que otros pocos saldrán favorecidos porque concentrarían la mayor parte de los votos. Por ejemplo, en el caso del Zulia, para que gane Juan Pablo Guanipa, la gente tendría que sufragar por las tarjetas de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), que son las que desde un principio lo inscribieron como candidato. El resto de las fracciones tendrían que acceder a votar por estas tarjetas”, explicó en entrevista con La Verdad, Eduardo Semtei, ex rector del CNE.

Acentuó que de no haber un pronunciamiento, sería la primera vez que el ente electivo incumple la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en cuanto a la obligatoriedad de aceptar la sustitución. “Nunca habían puesto esta traba”, apuntó.

Destacó que esto implica un mayor esfuerzo por parte de los partidos de la Unidad. Agregó que sin las modificaciones, se daría ventaja al oficialismo, ya que ellos sí seleccionaron “a dedo” a sus candidatos desde un primer momento.

Aníbal Sánchez, analista electoral, ya ha reiterado a este rotativo que sin las modificaciones, habría confusión en el elector. Muchos desconocen que para asegurar su voto, deberían sufragar por el partido matriz. Es aquí donde debe lucirse el trabajo informativo de las organizaciones políticas, un desafío para asegurar el voto.

Víctor Maldonado, politólogo, enfatizó que la MUD no planteó bien las reglas del juego y que ahora “el CNE está sacando ventaja y les ratifica que estas no son unas elecciones competitivas, sino truncadas. Se sigue poniendo a prueba a la Unidad. La oposición está entre la espada y la pared. La estrategia es doblegarlos”.

La duda sin la sustitución

El artículo 63 de la Lopre determina que la sustitución de candidatos puede hacerse hasta diez días antes de los comicios. En este caso, sería hasta el cinco de octubre. Tras las elecciones primarias, la MUD logró definir a sus aspirantes unitarios. Después de los resultados, los aspirantes que perdieron renunciaron a sus candidaturas y cedieron sus espacios en respaldo a los postulados que escogió la militancia. ¿Los votos por los candidatos o partidos que cedieron sus espacios, se sumarán al candidato unitario? O ¿Los votos por quienes renunciaron quedarían nulos? “No se sabe cómo quedará la tarjeta. Por eso los partidos no han podido desarrollar una propaganda conjunta”, apuntó Eduardo Semtei, analista electoral.