El gigante imperio de Disney

Walt Disney Company está armando su emporio para abrirse más paso en la industria. Luego de haberse confirmado la posible compra de la filial de FOX, 21st Century FOX por parte de Disney, surgen novedades en el caso.

Ambas compañías reanudaron las negociaciones, el posible acuerdo por el que la casa de Mickey Mouse se haría con los activos de 21st Century FOX incluido el estudio cinematográfico y televisivo 20th Century FOX. Recientemente, el Wall Street Journal publicó que el trato cerraría antes de terminar el año, pero también existe la posibilidad de que terminen las conversaciones sin llegar a ningún acuerdo.

Desde la semana pasada, apareció en las negociaciones un tercer personaje y las negociaciones se “tornaron más serias”. Comcast, el conglomerado de medios de comunicación que ofrece servicios televisivos por cable, Internet y telefonía, está interesada en un potencial acuerdo y están estudiando los activos de FOX de forma “muy seria”.

20th Century FOX posee los derechos de la franquicia X-Men, la cual incluye Deadpool y Wolverine, así como Los Cuatro Fantásticos.

Historial de compras

Walt Disney Company en su haber, además de otras compañías de entretenimiento, cuenta con tres de las más destacadas; Pixar Animation Studios, Lucasfilm Limited y Marvel Entertainment.

Pixar Animation Studios es conocida mundialmente por exitosas películas animadas como Toy Story, Cars, Los Increíbles, Nemo, entre otras. Disney adquirió la compañía el 26 de enero del 2006, pero en el acuerdo se estipuló que seguiría siendo una entidad separada a la de Walt Disney y mantendría sus políticas, directiva y normas.

La adquisición de Lucasfilm Limited trajo al poder de Disney los derechos de multimillonarias franquicias como lo son Guerra de las Galaxias e Indiana Jones. La productora fue fundada por George Lucas en 1971 y el mismo la vendió el 30 de octubre de 2012 por cuatro mil 50 millones de dólares.

El 1 de septiembre del 2009, The Walt Disney Company anunció un acuerdo para adquirir Marvel Entertainment por cuatro mil 240 millones de dólares. La compra se concretó el 31 de diciembre de 2009.

De completarse el acuerdo con FOX, podría suceder lo que todos los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel desean hace años, el crossover de los X-Men o Los Cuatro Fantásticos con Los Vengadores, ya que Disney se haría con los derechos de las dos franquicias, incluyendo Deadpool.

Éxito bien remunerado

Por tercer año consecutivo, Walt Disney Studios rompió la barrera de los cinco billones de dólares recaudados en taquilla, convirtiéndose en la única compañía en lograr la hazaña.

Entre los estrenos que ayudaron a recaudar tal cifra se encuentran: Thor: Ragnarok de Marvel Studios (más de 800 millones de dólares), La Bella y la Bestia (mil 260 millones), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (863,6 millones) y Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (794,8 millones). Estas cuatro películas están en el ranking de las 10 películas más taquilleras del año.

Cars 3, de Pixar Studios, recaudó 383,3 millones de dólares y Coco, aún en cartelera, lleva 178,9 millones. El estreno de 2016, Rogue One: Una Historia de Star Wars obtuvo 309,3 de los 1.050 millones que recaudó en 2017, mientras que 252 de los 643,3 millones recaudados por Moana son de este año y aún falta sumarle lo que recaude Star Wars: Los últimos Jedi, que se estrenará el próximo 15 de diciembre.