¿Quién es Miguel Díaz-Canel y por qué es el nuevo presidente de Cuba? (+Perfil)

No hubo sorpresas. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue designado como nuevo presidente de Cuba por el Parlamento de ese país. Un escenario que pone por primera vez el poder a alguien que no lleva el apellido Castro, luego de 60 años.

Díaz-Canel es el número dos del Gobierno desde el año 2013 y comenzó su carrera política en Villa Clara, lugar donde nació y además donde logró ser el primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante los tiempos de la crisis de 1990, según los datos que publicó el medio colombiano El Tiempo. 

El nuevo presidente es ingeniero electrónico egresado la Universidad Central de las Villas Marta Abreu en 1982, y posteriormente se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y también estuvo en la Unión de Jóvenes Comunistas. Bajo este perfil fue Ministro de Educación entre 2009 y 2012.

Con la designación de Díaz-Canel la Revolución cubana tendrá un líder que no participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Otros de los datos que han surgido acerca de Díaz-Canel es que tiene un “carácter sencillo y tolerante”, según reseñó el diario ABC, medio que agregó que al hombre en sus tiempos de juventud le gustaba la música de los Beatles y “respaldó un club que ofrecía espectáculos de travestis”.

Como vicepresidente,su presencia a nivel internacional se reforzó participando en tomas de posesión presidenciales, además de recibir personalidades en La Habana o visitando Rusia y Venezuela, grandes aliados de los Castro.

Ha estado dos veces casado y tiene dos hijos fruto del primero de sus matrimonios.

Esta nueva era con un gobierno postcastrista comenzó este jueves, luego de que Díaz-Canel fuera electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Esto gracias a que fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos del parlamento unicameral.

loading...