¿Lo necesitará Venezuela? Aparato convierte olas del mar en electricidad

A partir de este próximo lunes 25 de abril, Venezuela comenzará un “racionamientoeléctrico” de cuatro horas continuas diarias dependiendo de la zona habitada, anunciado por el ministro de Electricidad, Luis Motta Dominguez. Pero encontramos una “solución” a la problemática eléctrica. Y es que Columbia Power es una compañía que busca aprovechar el océano para producir electricidad.

La compañía construyó un generador llamado StingRAY que funciona a base de olas del mar para producir la tan necesitada electricidad.

Foto: oregonwave.org
Foto: oregonwave.org

Columbia Power está utilizando un sistema similar a una turbina de viento para producir energía a base de olas. Se realiza en un lugar por medio de un amarre atado al fondo oceánico. Cada ola que pasa mueve flotadores dentro del compartimiento central, dando poder a un generador magnético. Un largo cable submarino conecta una serie de turbinas a la red eléctrica.

La energía oceánica no es una idea nueva, pero se ha batallado en encontrar un enfoque efectivo en términos de costos. Los generadores de olas no pueden ser ubicados en cualquier lugar. Se debe de tomar en cuenta cosas como las rutas de navegación existentes y la vida marina.

La industria de la energía a base de la marea, que recurre a marejadas para poner en movimiento turbinas submarinas gigantes, está mucho más establecida, pero está lejos de ser una de las principales. La energía obtenida por olas es similar pero más nueva y enfrenta sus propios desafíos.

Con información de CNN