Continúa efecto dominó por corrupción en Pdvsa: Rafael Ramírez sale de la ONU

Luego de que el Ministerio Público (MP) diera a conocer la trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela, los efectos han sido contundentes y continuados contra quienes gerenciaron la empresa durante los dos últimos gobiernos.

Este martes, Rafael Ramírez confirmó su renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Indicó que esta decisión fue tomada a solicitud del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“Todas mis opiniones las he hecho honestamente, desde todas las posiciones que he ocupado. (…) estoy comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno, en la necesidad de una profunda revisión y retomar el sendero exitoso trazado por el comandante Chávez”, aseguró.

Previamente a su renuncia, el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel, declaró el pasado jueves 30 de noviembre que el exministro Ramírez, debía ser juzgadopor los delitos que perjudicaron a Pdvsa.

El sindicalista señaló, para el diario Últimas Noticias, que “por las acciones nos conoceréis, todas las cosas están a la luz del pueblo, a la luz de los trabajadores. Rafael Ramírez tuvo responsabilidades como ministro, como presidente de Petróleos de Venezuela durante casi 12 años, él tiene una gestión allí, que quedó plasmada”.

Quien me ataque a mi debe pensar un poquito, solo un poco, porqué Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero, ademas, cundo estaba muriendo solo llamo a cuatro y YO estaba allí. Así es que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mi. Viva Chávez! Venceremos!

Ramírez fue uno de los altos funcionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien poseía una confianza sólida. Esto lo impulsó a ostentar la presidencia de Pdvsa por 10 años, luego de haber ocupado la jefatura en la cartera del Ministerio de Energía y Minas, renombrado después como Energía y Petróleo.

Sin embargo, con el inicio del gobierno de Nicolás Maduro, a finales de 2014, fue removido del cargo y nombrado embajador de Venezuela ante la ONU hasta este martes.

 

Samuel Moncada: Crónica de un sucesor anunciado

Tal como se esperaba, el Gobierno Nacional delegó en Samuel Moncadala responsabilidad de representar al país ante la ONU, tras la salida de Ramírez.

En junio de este año, luego de que Delcy Rodríguez asumiera la carrera por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y abandonara su cargo público como canciller, Moncada pasó a ejercer estas funciones, sin ser la primera vez que debía ser la voz de Venezuela ante la comunidad internacional.

Agradezco al Presidente @NicolasMaduro y al Canciller @jaarreaza por su confianza. Cuenten con mi total compromiso para defender desde este espacio los intereses de la Patria, su independencia, su soberanía, y la dignidad de nuestro Pueblo 

Moncada, hijo de un coronel venezolano, se desempeñó como embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como jefe de la Comisión Presidencial ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Anteriormente, fue viceministro para Relaciones Exteriores en América del Norte, luego de ejercer sus funciones como vicecanciller para Europa.

Ramírez en el ojo del huracán

Las medidas por los delitos financieros cometidos en Pdvsa no solo han sido aplicadas directamente contra Ramírez.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la noche del pasado viernes que el empresario Diego Salazar Carreño fue detenido, por estar presuntamente involucrado en trama de corrupción de Andorra.

(Lea también: Detenido familiar de Rafael Ramírez por trama de corrupción de Andorra)

Salazar, quien es familiar directo de Rafael Ramírez, es acusado de los presuntos delitos de “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

“Habíamos anunciado que estábamos indagando sobre las tramas de corrupción de Panamá Papers y Cencoex-Cadivi, además de Pdvsa. A quien se crea intocable (…) la justicia le llegará, sea empresa privada o pública”, expresó Saab en ese momento.

FGR: fiscales 93° y 52° nacionales imputarán a Diego Salazar y José Luongo por caso Andorra http://bit.ly/2BzNFd0  

Este mismo martes, Saab denunció que se ha pretendido silenciar a “esta banda delictiva (a la que pertenece Salazar Carreño) que alcanza aproximadamente 40 personas vinculadas a la trama de Andorra”.

En ese sentido, el Fiscal General informó que por este caso también está siendo investigado el exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien también fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar Carreño.

(Lea también: Fiscal General: Hay más de 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra)

“Esta banda delictiva utilizó 40 empresas fantasmas para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción, ocultando la identidad de los beneficiarios. El dinero provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar Carreño aparecía como intermediario estrella”, explicó Saab.

 

La antesala Del Pino-Martínez

El fiscal Tarek William Saab informó el 30 de noviembre que los expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron detenidos por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

A Del Pino se le acusa de estar presuntamente incurso en las investigaciones en Petrozamora. Por este hecho se registró una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios.

Indicó que “se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017″, mientras ejercía la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa.

(Lea también: Eulogio Del Pino y Nelson Martínez: Figuras claves de Pdvsa fueron detenidas por corrupción)

Mientras, a Martínez se le atribuyen los delitos de “presunta vinculación de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, se hizo sin contar con el beneplácito del ejecutivo Nacional”.

Saab agregó que “fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación y este caso es investigado por el fiscal 55º nacional”.