ActualidadDestacada

Ministra paraguaya entrega prueba contra Maduro

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público un video de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo presuntamente con altos mandos militares paraguayos el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

La titular de Defensa dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión, informó Efe.

«Estoy segura de que se van a entregar copias a las instancias correspondientes», indicó en alusión a la Fiscalía.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por una cadena televisiva paraguaya, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 4:23 y las 4:33 de la tarde del día viernes 22 de junio, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño.

El video editado, de un minuto y 50 segundos, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que está siendo entregada a los periodistas.

El encuentro fue presuntamente organizado por el jefe del Gabinete militar de Lugo, el general de división Ángel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, de la Armada, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ. Luego de asumir, Franco sustituyó al jefe de su Gabinete Militar y a los comandantes de Tierra y de la Armada.

Christ, por su parte, compareció el lunes ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de esa reunión, según el diario ABC Color.

El rotativo citó a varios diputados que aseguraron que Christ reveló que Maduro y el embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.

Mientras, la comisión de Defensa llamó a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado oviedista José López Chávez, confirmaron la misma versión.

López Chávez, citado por la agencia pública IP, pidió que la Justicia paraguaya procese a Maduro, a Prado y también al exmandatario Lugo por incitar a la sublevación militar.

Además, dijo, «se debe pedir explicación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intromisión directa a la soberanía nacional».

Monitoreo de la OEA

En tanto, la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, se entrevistó en Asunción con representantes de la Iglesia católica, la Corte Suprema, los gremios empresariales, los campesinos y los indígenas, según una fuente.

La comitiva internacional se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Claudio Jiménez; con varios líderes de organizaciones campesinas y de gremios industriales, entre ellos la Federación Nacional Campesina, la Unión Industrial Paraguaya y la Unión de Gremios de la Producción, dijo la fuente; con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su presidente, Víctor Núñez y con los responsables de los medios.

El objetivo de la visita es analizar la situación en Paraguay tras la crisis y determinar si es necesario convocar a una Asamblea extraordinaria para suspender al país del grupo hemisférico. En una entrevista al Correio Brasilienze , Lugo pidió que la OEA excluya a su país del organismo, como ya hicieron el Mercosur y la Unasur el pasado viernes.