Alcaldía realiza operativo especial de limpieza en 20 puntos de Maracaibo
La Alcaldía de Maracaibo realizó este martes un operativo especial de limpieza y saneamiento en más de 20 sectores del municipio, como parte del plan de mantenimiento y preservación ambiental que la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales impulsa en la capital zuliana.
Más de 200 trabajadores del barrido manual, hombres y mujeres, adscritos al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y personal de la Dirección de Servicios Públicos, tomaron en horas de la mañana zonas como el corredor vial Los Haticos, Bella Vista, a la altura de la bajada de Pichincha; Socorro, Arismendi, Primero de Mayo, Buena Vista, Santa Rosalía, Pomona, Sabaneta, Veritas, Nueva Vía, Los Estanques, Barrio Progreso, adyacencias al Hospital General del Sur y el Casco Central, entre otros.
El presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi, destacó que se trata de la realización de operativos puntuales, la atención de nudos críticos existentes en la ciudad, lo que permitirá garantizar la limpieza y el ornato de esta metrópoli venezolana, reseñó una nota de prensa.
“En este mega operativo utilizamos 20 unidades, entre ellas una retroexcavadora que ejecutó las tareas de limpieza en el corredor vial Los Haticos, a la altura de El Potente. La Alcaldía también dispuso de minishowers y de camiones volteo. Buscamos recuperar las áreas y espacios de la ciudad de Maracaibo. Es un operativo especial a través del cual procuramos resultados más inmediatos”.
Lombardi recordó que a la par de estos operativos especiales, el IMA realiza la limpieza manual de más de 10 cañadas en el municipio y a partir de la próxima semana se utilizará maquinaria pesada en los cauces más grandes, mientras se espera la llegada de las lluvias.
“Igualmente abordamos las plazas y los distribuidores ubicados a lo largo de la Circunvalación Uno, a saber: Delicias, Cañada Honda, Pomona, Perijá, Sabaneta y Caujarito, donde se mantiene un personal fijo. Allí se hace un mantenimiento rotativo, con cuadrillas especiales para garantizar la limpieza”, añadió Lombardi.
Por su parte, el presidente del Imau, Melvin Velásquez, indicó que en este operativo especial además del barrido manual se efectuó la recolección de desechos sólidos. Recordó que está mejorando de manera progresiva la frecuencia en el retiro de basura en el municipio, después del incendio registrado días atrás en el relleno sanitario que afectó la prestación del servicio en las 18 parroquias de Maracaibo.
“Pedimos a la gente que tome conciencia y no lance escombros y objetos a las cañadas, porque hemos conseguido desde cocinas y neveras hasta otros objetos en estos afluentes, lo que dificulta el correr del agua al presentarse fuertes precipitaciones”, afirmó Velásquez.