Deportes

¡Feliz cumpleaños, Don Luis Aparicio!

Venezuela celebra hoy la vida de su deportista más laureado: Luis Aparicio Montiel, el único criollo en el Salón de la Fama de Cooperstown, cumple 80 años.

El zuliano, nacido el 29 de abril de 1934 en Santa Lucía, tuvo una carrera bendecida por la Virgen de Chiquinquirá, luego de saltar al béisbol profesional el 18 de noviembre de 1953, cuando su padre, Luis Aparicio Ortega, le dio el testigo en el campocorto.

“En Maracaibo no creían que yo podía ser mejor que papá”, recordó el marabino. “Si lo hubiese dicho, nadie lo hubiera creído”.

Pero lo fue. Como siempre, predestinado, Aparicio debutó en 1956 en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, sustituyendo en el campocorto a su ídolo, Alfonso “Chico” Carrasquel, quien defendió a los Indios de Cleveland en ese estreno, 17 de abril de ese año en el Comiskey Park.

Empezó a acumular éxitos: fue Novato del Año, elegido a 13 Juegos de Estrellas, ganó nueve Guantes de Oro, una Serie Mundial, impuso varios récords defensivos y terminó con una placa en Cooperstown, su número 11 retirado y una estatua en Chicago, donde aún es ídolo.
“El público, tanto en Venezuela como en Chicago, se ha portado muy bien conmigo”, dijo. “Lo único que puedo decirles es muchas gracias por todo”.
¡Feliz cumpleaños, Don Luis!