ActualidadDestacada

La crisis de valores incide en robos a las iglesiashh

En 2013 se reunieron el CEV y el ministro de Interior, Justicia y Paz. El clero aún espera que se cumplan los acuerdos de esa reunión. El obispo auxiliar, Ángel Caraballo, destacó que los templos Santo Cristo en Mara y Niños Cantores también han sido azotados por el hampa

El clero católico zuliano dará un paso al frente para tratar de detener los robos y hurtos en los templos. En los próximos días entregarán un escrito a Francisco Javier Arias Cárdenas y a Eveling Trejo de Rosales, gobernador del estado Zulia y alcaldesa de Maracaibo, respectivamente, para pedir el resguardo de los bienes de la Iglesia y de sus feligreses.

Ángel Francisco Caraballo, obispo auxiliar de la región, informó en exclusiva a La Verdad que durante una reunión, en la cual estuvieron presentes los representantes del clero en el estado, conversaron sobre el tema. “Acordamos entregar una petición por escrito a los máximos responsables de la seguridad para tratar de frenar la situación”. Denunció, además, que en los últimos días les reportaron “unos robos en las iglesias de la Santa Cristo, en Tamare, municipio Mara; Caridad del Cobre, en San Francisco, y en el colegio Niños Cantores, en Maracaibo”.

La iniciativa de la reunión surgió luego del asalto que sufrieron el pasado domingo los sacerdotes del colegio San Vicente de Paúl. El obispo auxiliar calificó el incidente como algo inaudito. “Pudo ocurrir una desgracia. Son personas cuyas edades superan los 80 años y que están enfermos. Gracias a Dios no pasó más allá del robo”.

Falta de valores

Caraballo explicó que en la actualidad existe una falta de valores familiares y educativos. Esto trajo como consecuencia que se perdiera el respeto por la vida y por los bienes privados. “Yo mismo he sido víctima del hampa. Hace dos semanas estuve en una clínica visitando a un enfermo. En siete minutos ya me habían desvalijado el tablero del carro”.

Aseguró que el actual clima de confrontación que existe en el país ha contribuido a que los niveles de violencia aumenten de manera exponencial. El obispo señaló que no todo está perdido y ve como solución la promoción de los valores humanos en los hogares y en las escuelas. “Esta es la misión de la Iglesia. Es lo que hemos venido haciendo. Queremos llevar nuevamente esto a la escuelas de todo el país”.

Citó como ejemplo la situación que se vive en la actualidad en las escuelas públicas de Venezuela: «Diariamente vemos cómo los maestros salen desesperados de la aulas de clases diciendo: ‘No puedo con tal muchacho’». Manifestó que en muchos jóvenes existe una necesidad de hogar y la Iglesia está para asistir ante ese problema.

Explicó que el relanzamiento de los valores humanos para la disminución de la violencia fue uno de los tópicos tratados durante la asamblea celebraba el año pasado entre los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores y Justicia. “Le recordamos al ministro cómo antes en las escuelas se impartían clases de moral, cívica y se promovía la familia. Ahora esas materias están excluidas del pénsum. Pedimos que esto se revise”.

Los tweets de la gente

Rafael Ardila

Estamos disfrutando de lo mejor de la misión plan patria segura, ellos cuidan, arman y financia a los choros. Esto no se va acabar con este gobierno propagandista a ellos les interesa tener al pueblo baja amenaza de hampa q impere el miedo dejando el respeto de un lado.

Adolfo Castillo M

¿Y dónde está el patrullaje inteligente? ahhhhh ya recuerdo, cayéndole a palos a los estudiantes, cuidando supermercados donde hay productos regulados, o simplemente haciendo nada…. Para combatir la inseguridad no hay disposición ni voluntad.

Yliana Rivas

¿A dónde  está la Policía Regional? resguardando la cola para comprar pan, harina o azúcar. No estaba arremetiendo contra los estudiantes.

Genis Valla

¿Y qué dirá de esto el Padre Vidal Atencio? Según él es un plan mediático de desestabilización, porque seguridad hay.