Boletos aéreos se venderán a tasa Sicad II a partir de 1 de julio
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, informó que durante una reunión sostenida ayer domingo con representantes del Gobierno y directivos de varias líneas aéreas, el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza anunció que a partir del 1 de julio el precio de los boletos aéreos se estimarían a tasa Sicad II.
Argumentó, que la medida podría influir positivamente en el costo final del boleto ya que, aunque el pago se efectúa bajo la tasa fluctuante del Sicad II, la resolución implicaría un suministro de divisas “más regular y oportuno” por parte del Estado bajo el cual las aerolíneas podrían abrir su oferta de asientos y bajar los precios
“Hoy en día, algunos precios están elevados porque no hay suficientes asientos en el mercado y porque las líneas aéreas tienen un costo financiero muy elevado, referido a todo el dinero que ha tenido que pagar la casa matriz para mantener sus operaciones en Venezuela”, explicó.
Indicó que en la reunión, a la que asistieron el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el ministro García Plaza y el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, se planteó el cronograma de pago de la deuda que sostiene el Estado con el sector de transporte aéreo y se acordó en primera instancia saldar la deuda de pequeñas aerolíneas.
Explicó que del monto total se realizará el descuento correspondiente acordado durante la primera auditoría y el pago debería efectuarse a tasa Sicad I la próxima semana.
Apuntó que “están en cola para reunirse” grandes casas aéreas como Air France, American Airlines y Avianca. Sin embargo, enfatizó que por el momento, aunque no se tienen los recursos para pagarles la deuda “de una sola vez”, se establecerá un cronograma de pago “para que reciban sus montos correspondientes al 2012 y 2013 en un periodo de seis meses”.
“Es una buena noticia, no se está cumpliendo con los convenios bilaterales suscritos por Venezuela pero por lo menos las líneas aéreas están recibiendo un monto importante para sostener sus operaciones“, destacó.
Agencias