Actualidad

Gobierno apoyará expansión de procesadora de pasta y harina de trigo

La Sala Situacional de la Ofensiva Económica se instaló este miércoles en Portuguesa para atender los requerimientos de expansión de la Fábrica de Pastas Alimenticias Rosana C.A. (Farpaca), que produce pasta y harina de trigo.

«Esta misma semana se dará respuesta a sus solicitudes, en bolívares o en dólares», anunció el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, al dejar instalado al equipo que evaluará el funcionamiento y las necesidades de esta empresa privada para ampliar su capacidad de producción.

Junto al gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, Gil inspeccionó las instalaciones de esta factoría que, procesa mensualmente 7.000 toneladas de harina de trigo y 8.500 toneladas de pasta.

Durante la inspección, los directivos de la empresa solicitaron apoyo para el suministro de materia prima, la tramitación de un nuevo código arancelario, la adquisición de equipos y la construcción de unos silos para el almacenamiento de productos terminados.

Gil sostuvo que «todas las solicitudes serán revisadas» a objeto de potenciar los niveles productivos de esta fábrica que surte de harina de trigo a las panaderías de Portuguesa y despacha su producción de pasta a los mercados de este estado, de Barinas, Guárico, Apure y Lara.

Destacó que el crecimiento de Farpaca tendrá un impacto local muy importante que luego «podrá extrapolarse a nivel nacional», pues la construcción de unos silos le permitirá seguir surtiendo a mercados locales y asegurar el suministro constante de harina y pasta a otras zonas del país.

El también jefe Plenipotenciario Económico de Los Llanos acotó que, «aun cuando el consumo de trigo es un patrón impuesto en Venezuela, existe y es una realidad» que hay que atender y por ello el interés de fortalecer al sector industrial para asegurar el abastecimiento de la población.

Ana Barbarino, gerente General de Farpaca, destacó que la empresa aspira a establecer una alianza con el Gobierno Nacional para asegurar la recepción constante de materia prima e incrementar la producción que actualmente promedia las 1.500 toneladas de alimentos cada cuatro días.

Dijo que entre agosto y septiembre de este año llegarán14.200 toneladas de trigo y esto les permitirá «sacar la producción a 100% de la capacidad instalada», que en molino es de 6.000 toneladas de pasta al mes y en pastificio de 2.500 kilos.

Agencias