Actualidad

La alcaldía de Maracaibo inicia reordenamiento de la Curva de Molina

La Alcaldía de Maracaibo inició este martes en horas de la mañana un operativo de reordenamiento de los espacios de la Curva de Molina, al oeste del municipio, como parte del plan de mejoramiento y modernización urbana que en la capital zuliana adelanta la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales.

La presidenta del Instituto Municipal del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Jamelis Ríos, resaltó que de esta manera comenzó  la adecuación de las áreas de este populoso sector, donde laboran más de 300 comerciantes informales, y el cual representa un punto de gran movilización comercial, que incluye  el paso continuo de peatones, vehículos y la ubicación de 14 paradas de transporte público del oeste de la metrópoli zuliana.

“Iniciamos la colocación de pintura en los semáforos, así como la señalización y demarcación de aceras, brocales y pares. También se inició, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, la limpieza de los drenajes y la ubicación de barandas en las islas de las avenidas que atraviesan la Curva de Molina. Vamos a organizar la economía informal y el paso de peatones y vehículos por esta importante zona de la ciudad”, apuntó.

Jamelis Ríos indicó que las 14 paradas del transporte público existentes en la Curva de Molina serán reubicadas. No se aceptarán más paradas provisionales. Las que habían sido precisadas cerca de los semáforos serán trasladadas a su sitio original. Indicó  además que en la zona se realiza el retiro de desechos sólidos, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y el barrido manual, que ejecuta el IMA.

“Organizaremos a los 300 trabajadores informales que hacen vida en la Curva de Molina. Algunos de estos comerciantes se salen del espacio asignado y ello genera congestionamiento en el tránsito. La idea es que el recorrido de los vehículos fluya con normalidad: mientras que los buhoneros podrán contar con una mejor organización. Los peatones tendrán espacios más despejados. A estos trabajos de reordenamiento les haremos seguimiento”, subrayó.

En materia de seguridad, el sector la Curva de Molina contará con la presencia de funcionarios de los cuerpos policiales de los tres niveles de Gobierno, a saber: la Policía Nacional, la Policía Regional y Polimaracaibo, ésta última mantendrá más de 30 oficiales en labores de vigilancia en la zona, apoyados en motos y patrullas.

Asimismo Polimaracaibo mantendrá el control vial de esta amplia zona comercial de Maracaibo, lo que favorecerá a residentes de las parroquias del oeste de la ciudad, como Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante.

“Aquí no hemos atropellado a nadie. Es un trabajo efectuado de manera coordinada con las asociaciones de comerciantes de la Curva de Molina. Se le respeta el derecho al trabajo a los comerciantes informales, pero debemos reorganizar la actividad comercial en el lugar para garantizar a los ciudadanos una mejor ciudad”, agregó Jamelis Ríos.