Actualidad

Maracaibo contará con la primera escuela de guardavidas de Venezuela

La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre del Municipio Maracaibo (PC), trabaja en lo que será la primera propuesta para la discusión y posible promulgación de una ordenanza que permita al municipio la legalidad para la conformación de la primera escuela de guardavidas de Venezuela.

José Muñoz, director de PC, explicó que el Gobierno municipal adelanta este proyecto el cual será presentado ante la Cámara Municipal para su aprobación este mismo año y que complementaría el trabajo que se viene realizando en la ciudad, tras la publicación en gaceta oficial de la “Ordenanza sobre Uso y Funcionamiento de las Piscinas del municipio Maracaibo”.

“Ambas legislaciones tanto sobre el uso y funcionamiento como la implementación de la escuela de guardavidas son pioneras en el país, incluso han causado bastante interés dentro de las autoridades del Gobierno nacional, para servir de punto de partida de lo que sería los estatutos nacionales para la regulación de normas dentro de espacios que contengan embalses destinados al baño”, dijo.

Según informó la conformación de la escuela de guardavidas no sólo garantizará la tranquilidad de usuarios y dueños de clubes, sino que también abrirá fuentes de empleo a miles de hombres y mujeres que son capacitados por la institución de forma gratuita.

“Actualmente contamos con una planta de alrededor de 90 guardavidas, quienes fueron capacitados por PC y certificado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), como lo establece la Ordenanza sobre Uso y Funcionamiento de Piscina, pero al constituir la Escuela de Guardavidas, la responsabilidad recaerá en su totalidad en la Institución. Tenemos la disposición y capacidad operativa para garantizar que las más de tres mil piscinas que existen en la ciudad cuente con un personal capacitado”, aclaró.

Para José Muñoz, la preparación de estos muchachos se realiza con los más altos niveles de exigencia, ya que son sometidos a pruebas teóricas y prácticas que permiten detectar debilidades y fortalezas en cada uno de los participantes.

“El taller tiene una duración de 40 horas académicas, donde a los estudiantes se le facilita la información sobre la legalidad de la ordenanza, comportamiento bacteriológico en aguas contenidas, primeros auxilios, estabilización de signo vitales, reanimación cardiopulmonar, manejo de heridas y lesiones, así como traslado de víctimas”, agregó.

El director de Protección Civil Maracaibo, adelantó que dentro de este instrumento legal se especificará cada una de las funciones que deberá cumplirán los guardavidas dentro y fuera de las albercas, pero además se especificará a través de un tabulador el costo de este servicio.

Nota de prensa