Con trasvase a Tulé aumentarán las reservas
“Vamos a armar la balsa toma en Manuelote para trasvasar hasta Tulé para poder aumentar su volumen de agua. Instalaremos un sistema de bombas en Tulé para sacar los niveles de volumen muerto de agua para poder extraer eso cuando llegue el momento”, explicó Rodríguez.
Sobre el “bombardeo”, indicó que en los próximos días llegarán a la región zuliana los aviones con los pirocartuchos cargados de yoduro de plata, sustancia que se transformará en aerosol y aumentará el tamaño de las nubes.
“En los próximos días tendremos los aviones disponibles, por ahora el equipo de especialistas del Inameh, del Instituto de Meteorología de Cuba están con nuestro radar, ayer (miércoles) se hizo un sobrevuelo en la zona, estudiando bien la orografía, las cuencas donde vamos a estar esperando las nubes para proceder con el método que ya ha sido exitoso y tenemos la esperanza de tener las lluvias necesarias y recuperar nuestros embalses, para así poder ir saliendo de esta difícil situación por la que estamos pasando”, manifestó.
“Con la siembra de nubes aumentamos su cantidad y el tiempo de precipitaciones con esta técnica, eso ocurre casi que de manera inmediata, en 25 minutos máximo tendremos lluvias sobre la cuenca de los ríos Cachirí, Palmar y Socuy”, sentenció Rodríguez, durante un foro sobre la situación hídrica en el Zulia, realizado ayer en el auditorio de la sede del Poder Judicial en Maracaibo, acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y el jefe del centro de física de la Universidad de la Atmósfera de Cuba, Daniel Martínez.
Rodríguez informó que la sequía, la séptima más severa de los últimos 60 años, ha afectado a algunos embalses ubicados en los estados Zulia, Falcón, Lara, Cojedes, Miranda. Aseguró que “esto nada tiene que ver que hoy tenemos a la probabilidad de que tengamos efecto o fenómeno de El Niño para el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015”.
“Tampoco tenemos que pensar que jamás va a llover, en algún momento sucederá, estamos esperando lluvias para octubre y noviembre, pero tenemos que prepararnos para el peor escenario (…) Si no llueve, tenemos que restringirnos mucho, toda gota vale, ninguna gota de agua tenemos que perderla”, manifestó.
Martínez, por su parte, señaló que entre 2009 y 2010 esta técnica se utilizó sobre el embalse del Guri con éxito. “No se puede aplicar siempre ni en todas las condiciones, en primer lugar es necesario que existan condiciones meteorológicas favorables para la formación de las nubes convectivas. Es necesario aplicar la metodología adecuada”, dijo.
Sobre el efecto que tendría el yoduro de plata, aseguró que “está comprobado que no existen efectos nocivos para la salud en su empleo, tampoco existe afectación ecológica del producto”.