Evalúan racionar un día más el agua por la sequía
Actualmente, el plan especial de abastecimiento es de 36×72 horas, que se aplica en los cinco municipios (Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda) del Zulia que se abastecen de estos embalses. Con las evaluaciones podría aplicarse el esquema de 36×96 horas.
Rodríguez explicó: “Tenemos menos de 60 días de agua, y estamos trabajando en función de una prolongación de 90 días con estas medidas y el esquema de frecuencia en servicio”.
El pasado lunes llovió en la cuenca de los ríos; sin embargo, sobre este hecho el presidente de la hidrológica aseguró que las precipitaciones que se presentaron no representan nada, “debido a las dimensiones del volumen de agua que requieren los embalses, esto no fue trascendente”.
Rodríguez no precisó cuándo comenzaría a darse el nuevo esquema, pero aseguró que horas de la noche de ayer tenían que llegar al Zulia los técnicos y especialistas del Inameh junto al ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, para dar detalles del bombardeo de nubes sobre las cuencas de los ríos que surten a las tres presas.
Este martes, Tres Ríos descendió nueve centímetros, Tulé cuatro y Manuelote tres centímetros.
Detalló que los especialistas vienen a monitorear las condiciones climáticas de las cuencas para hacer efectivo el bombardeo. “Una vez que lleguen los equipos, eso no indica que de una vez van a comenzar las acciones propiamente dichas, hay que recordar tiene que haber una serie de características meteorológicas muy especificas” para iniciar el proceso.