ActualidadDestacada

Hoy se celebra a Santa Rosa de Lima en Perú y América

IMA, 30 Ago. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 30 de agosto, se celebra -en Perú y América- la Fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, Indias y Filipinas. Ella solía decir: “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

La memoria de Santa Rosa a nivel mundial es el 23 de agosto.

Santa Rosa de Lima nació en Perú en 1586. Su nombre era Isabel, pero recibió el nombre de Rosa de una mujer india que se quedó admirada de su belleza. Más adelante, durante su confirmación, el entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, también le impuso ese único nombre.

Rosa hizo voto de virginidad por diez años y luego ingresó a la tercera orden de Santo Domingo, imitando aSanta Catalina de Siena, a quien tomó como modelo.

Su amor a Dios era tan ardiente que su tono de voz cambiaba y su rostro se encendía cuando hablaba de Él, lo que reflejaba el sentimiento que embargaba su alma. Lo mismo sucedía al estar en presencia del Santísimo Sacramento y en la comunión.

Murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años y de inmediato se inició el proceso para declararla santa. Antes de ser canonizada, ya había sido proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670). El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Lo que la convirtió en la primera Santa de América.

«Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones», dijo el Papa Inocencio IX al referirse a ella.

Mientras que San Juan Pablo II, en 1992, expresó que su vida sencilla y austera era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.