Le suspenden cirugía por tercera vez en el HUM por falta de insumos
Franklin Vallenilla cambió su rutina desde hace dos meses, cuando hospitalizaron a su esposa en el Hospital Universitario de Maracaibo luego que le detectaran un quiste en el riñón izquierdo. La mujer requiere una operación, pero ayer se la pospusieron por tercera vez con la misma excusa: no hay insumos. «Las tres veces nos han dicho que llegaron los insumos, pero cuando llega el día de la operación, cambian la fecha y solo nos dicen que tenemos que esperar».
La pareja tiene dos hijos, a quienes enviaron a Caracas con su abuela paterna para que los cuide mientras dura este proceso. El hombre, único sostén del hogar, gasta casi el doble de pasajes al día para dirigirse al centro de salud y luego a su trabajo; viven en El Diluvio, Ciudad Lossada. «Tuve que mandar a los niños con mi mamá porque si no, ¿quién me los cuida?».
Aparte de estos gastos, el hombre se quejó por los insumos que a diario debe comprar para que atiendan a su esposa, como inyectadoras, algodón, yelcos, bolsas de orine e incluso las medicinas para el dolor, como el Profenid. «Son muchos pacientes con el mismo problema. Una señora empeoró y se la llevaron a emergencia a ver si así la operan. Aquí no hay nada». Vallenilla espera, ya con poca paciencia, la nueva fecha de operación para su esposa.
Denuncia recurrente
Desde hace meses se viene denunciando insistentemente la falta de insumos en ese centro asistencial, según lo confirman los propios representantes del sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud. Nolys Fernández, directora del HUM, ha negado estos señalamientos, aunque reconoce ciertas fallas que, según ella, no impiden el normal desarrollo de las intervenciones quirúrgicas programadas. Recientemente Fernández presentó un informe a la Comisión Permanente de Salud del Consejo Legislativo del Zulia, donde confirma la operatividad de las diferentes áreas del centro asistencial.