Transportistas aseguran que aumento del pasaje no cubre los costos
El director ejecutivo de la Cámara de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, aseguró que los pasajes del transporte público no cubren los costos y que en la actualidad se cobran tarifas sociales.
Indicó que los estudios que realizó el gremio arrojaban la necesidad de un aumento de 150%, pero que consideraron que esto era exagerado para los usuarios y el Ejecutivo aprobó un aumento de 40% en dos partes para este año, el cual se encuentra en vigencia.
Mora explicó que para equilibrar las cuentas, el Gobierno dispuso de medidas compensatorias a través de la Misión Transporte, pero que todavía tiene fallas, como por ejemplo ocurre con el suministro de repuestos.
El vocero de los transportistas señaló que su gremio ha propuesto la creación de un “bono de transporte” para aliviar a la población del costo del transporte. Este bono “sería similar al bono alimenticio, que ha sido tan efectivo” y disminuiría el efecto sobre los trabajadores y los sectores populares, según expresó el representante de los transportistas.
Mora achacó el mal estado de los unidades de transporte al abandono de un programa de renovación que había con Fontur hasta 2005 y la escasa producción nacional.
Mora aseguró que 15 ó 20% de las unidades de transporte público se encuentran en talleres por falta de repuestos.