DestacadaNacionales

Maduro: Un paramilitar apodado “El Colombia” y el jefe de escoltas de Serra son autores materiales del asesinato

El presidente de la República, Nicolás Maduro se dirigió al país este miércoles en la noche desde el Palacio de Miraflores para ofrecer detalles sobre el asesinato de Robert Serra y de su compañera María Herrera el pasado miércoles 1ro de octubre.
Indicó que “es una cita que teníamos pendiente para dar detalles del asesinato de Robert Serra”, reiterando que fue por parte de sicarios, precisamente hoy cuando se cumplen dos semanas del lamentable hecho.
Manifestó que hora tras hora se ha aclarado el panorama y agradeció la colaboración de todos los que han permitido ir consolidando la identificación de los autores materiales y el móvil del crimen, “como jefe de estado tengo la responsabilidad de la paz de la República”.
El jefe de Estado, ratificó su compromiso de mostrarle al país las pruebas del asesinato “de entregarle al pueblo toda la verdad para que se haga justicia a tiempo”.
Asimismo, denunció que algunos grupos han intentado manipular información del caso para “desfigurar las investigaciones e imponer versiones que ya estaban preparadas y formaban parte del crimen”.
Expresó que el 2014 ha sido “un año trágico por la violencia de la extrema derecha y ultraderecha”, entre ello recordó la “guarimba” que dejó más de 40 muertos.
“Ha habido una embestida contra la paz de Venezuela”, denunció.
Maduro presentó ante el país y los medios de comunicación presentes un video preparado por unos cineastas que incluye recopilaciones de Lorent Saleh y de los hechos violentos de la guarimba para mostrar en contexto como se da el asesinato del diputado, para así dar pie “a la presentación de algunos elementos claves del asesinato por parte de sicarios y paramilitares al revolucionario Robert Serra”.
Antes de presentar el material audiovisual, señaló que al diputado Robert Serra le encontraron un punto vulnerable de su seguridad.
Tambén informó que he pedido, solicitado y está haciendo las gestiones para la máxima colaboración de todo los gobiernos del continente, “incluyendo al gobierno de Estados Unidos a quien le presentaré todas las pruebas de los grupos terroristas de Miami que han estado vinculados operando en Venezuela”.
Según lo expuesto por el jefe de Estado, uno de los elementos claves para dar con los responsables del asesinato fue la grabación de unos videos en los que aparecen los autores materiales entrando a la residencia del diputado, “luego tuvimos la colaboración de personas para lograr la captura de esa banda paramilitar”.
Plenamente idenfiticados los autores materiales del crimen
Detalló que “este es un asesinato que se preparó algo mas de tres meses, una operación dirigida directamente por un paramilitar colombiano, ya lo tienen identificado, saben dónde se mueve, qué hace”.
En ese sentido, anunció que un paramilitar identificado como Padilla Leiva y conocido como “El Colombia” es quien dirigió todo el proceso de preparación del asesinato de Serra y es el jefe de la banda que lleva su apodo y llevó a cabo el crimen.
“Fue contratado directamente y fue el que alentó y dirigió todas las operaciones del crimen, fue quien ejecutó la matanza junto a otros”.
Dijo que otro de los asesinos directamente es el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho alias “El Poli”, quien declara que estuvieron haciendo el chequeo del lugar del crimen “ya sabían que a el lo iban a asesinar en su casa”.
De acuerdo con la información aportada por el mandatario, los otros asesinos del diputado quedaron identificados como:
Fariñes Palomino, alias “El M”.
Carlos García Martínez, alias el “Tintin”
Jhony José Padilla, alias “El oreja” y
Daniel Enrique Salina Quevedo.
Aunque son 6 los identificados por entrar a la residencia de Serra para asesinarlo, Maduro agregó que participaron directamente ese día 8 personas, 6 entraron y procedieron a matarlo y los otros dos se encontraron en dos vehículos, uno en la zona norte de la calle donde vivía el diputado y otro en la zona sur, cuidando la zona.
Reiteró que el proceso del crimen se planificó en tres meses, pero que el asesinato se llevó a cabo en cinco o seis minutos según los videos obtenidos por las autoridades.
Por otra parte, anunció que el Ministerio Público solicitará apoyo de la Interpol para que solicite en código rojo a los asesinos del diputado y su compañera “nosotros nos empeñamos y lo logramos, vamos a buscar a los asesinos materiales e intelectuales del asesinato de Serra, tengan el apellido que tengan”.