Aumento del salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 diciembre
Con este aumento, el salario mínimo pasará de 4251,78 bolívares a 4889,54 bolívares a partir del 1 de diciembre.
“Tenemos dos instrumentos de ingresos: uno los aumentos salariales y otro el tique de alimentación. Pensando eso, perfeccionando los mecanismos, este año el salario mínimo nacional lo hemos aumentado en enero 10%, en mayo 30% y las tablas se han movido».
El Jefe de Estado anunció además el aumento de la base para el cálculo del bono de alimentación de 0,5 de la unidad tributaria a 0,75.
«Uniendo el esfuerzo del salario mínimo, de las tablas salariales, del tique de alimentación y tomando en cuenta que el incremento de salario este año alcanzó el 43%, he decidido aumentar la base de cálculo del tique alimentación de 0.5 a 0.75 y decretar el aumento del salario mínimo al 15% desde el primero de diciembre», señaló el Presidente.
El cesta ticket, dijo Maduro, pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias). “El tique de alimentación lo aumentamos en febrero cuando se aumentó la unidad tributaria. Pasó de 1.177 a 1397 bolívares”, explicó durante la firma del acta de instalación para la discusión del contrato colectivo de los funcionarios públicos del país en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el salón ayacucho del Palacio de Miraflores.
Ahora el monto mensual de los tickets de alimentación se ubicará en los 2.095 bolívares.
“Hay un elemento importante que es el tique alimentación. Ustedes saben que se calcula con el tamaño de la unidad tributaria, que se ajusta todos los años más o menos en febrero, marzo. Quiere decir que todos los años sube gracias a la política de la revolución bolivariana de nuestro comandante Chávez y a cuidar los ingresos de los trabajadores”.
«Lo cual nos llevará la suma del salario mínimo y del tique de alimentación acumulado de este año a un 68.2% este año, muy por encima de la inflación de este año».
“Los presidentes que se sentaban aquí se sentaban echando cálculo para ver cuánto le quitaban en riqueza nacional a los trabajadores. Saquearon los ingresos y la riqueza nacional, hoy está puesta al servicio de las grandes mayorías”.
Sobre el incremento añadió: “Es una estrategia integral, de distribución justa de la riqueza nacional. Es un modelo de distribución justa, chavista, moderno, integral. Teníamos acumulado este año un 43% de incremento para proteger los ingresos”.
“Con este aumento del 15%, ya tengo los recursos, mañana mismo van a depositar en las cuentas centrales y ustedes en diciembre reciben sus nuevos salarios. Además he decretado el aumento de todas las tablas del tabulador de la administración pública con efecto inmediato en diciembre”.
Maduro indicó que el Banco Bicentenario pasará a ser el Banco de Desarrollo de la Clase Obrera.
Los anuncios lo efectuó durante la firma del acta de instalación para la discusión del contrato colectivo de los funcionarios públicos del país en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el salón ayacucho del Palacio de Miraflores.
“Ahora con el aumento de la base de cálculo, estamos decretando un aumento del 50%, es un derecho de ingreso de los trabajadores. Tenemos que valorar todo lo que hacemos, lo estamos haciendo en un año de guerra económica brutal que ha afectado la inflación inducida”.
«Todo servidor público, donde esté, haciendo lo que le toca hacer, tiene que hacerlo con amor al pueblo. Ttodo servidor público debe hacer su trabajo con amor al pueblo, con eficiencia, con honestidad, con transparencia», explicó Maduro durante su intevención.
«Un nuevo servidor, un nuevo trabajador público, que asuma la conciencia del respeto y amor al pueblo. La conciencia del respeto y amor al pueblo es la conciencia socialista. Necesitamos una nueva clase obrera con una conciencia superior de lo que es su deber», puntualizó.
Maduro se refirió a lo que denominó una «campaña contra la Fuerza Armada Nacional» luego de su anuncio de incrementar en un 45% el suelto de los militares del país.
“Hay que salir a denunciar la guerra de odio y de intolerancia que se ha hecho contra nuestra Fuerza Armada por el anuncio que hice de aumento de sueldo del 45%. Afortunadamente nuestro pueblo tiene consciencia y lo que ha recibido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido apoyo”.
«¡Que viva la FANB! Son los trabajadores de la paz, los trabajadores de la seguridad. ¡La FANB y Clase Trabajadora unidas jamas serán vencidas! Solo la conciencia logrará la unión y fuerza suficiente para consolidar la patria».
El Jefe del Estado anunció además la creación de la Oficina Central de Servidores y Servidoras Públicas adscrita a la presidencia de la República.
“Este es el año en el que vamos a tener el nivel de desempleo más bajo en Venezuela en los últimos 40 años. También hemos multiplicado la inversión en las misiones y grandes misiones. Si no fuera por la misión Alimentación la burguesía le hubiera hecho daño a nuestro pueblo”.
“Puedo decir hoy que con las misiones hemos protegido a nuestro pueblo. Ellos calcularon una hambruna, hoy tenemos problemas es con la obesidad. Yo le doy las gracias al pueblo por toda la comprensión”.
Previo a la firma, el Jefe del Estado anunció, a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, que estaría encabezando el acto con los sectores laborales del país.