ActualidadDestacada

Imau ha desplegado más de 100 operativos especiales durante este mes en Maracaibo

De forma permanente se aborda el centro de la ciudad y la Curva de Molina. Súper gandola, compactadores, camiones de volteo y maquinaria apoyan las faenas. En Maracaibo también continúa la colocación de contenedores de basura en distintos lugares de la localidad

Calles, avenidas, corredores viales y zonas de masiva afluencia han sido abordados por el Instituto Municipal del Ambiente (Imau), durante este mes a través de distintos operativos desplegados en todo el municipio.
Así lo indicó el titular del ente, Melvin Velásquez, quien detalló que hasta la fecha se han efectuado 100 de estas intervenciones para despejar puntos críticos y sanear los diferentes espacios.
“Dependiendo de los sectores nuestros trabajadores realizan las faenas apoyados por máquinas, las cuales son necesarias para el retiro de los desechos. A esto se le suma un número importante de compactadores, volteos y gandolas que se despliegan por todo el municipio. La cantidad de trabajadores y maquinaria depende de la acumulación de desechos”, dijo.
En este sentido, el presidente del Imau, Melvin Velásquez, indicó que un total de siete gandolas se han dispuesto para retirar los desechos que a diario se genera en el casco central de Maracaibo.
“Tenemos 5 de estas unidades trabajando en el día y 2 en la noche las cuales estarán apostadas en el lugar hasta la segunda semana de enero. Lo fundamental es evitar la acumulación de basura en esta zona de afluencia masiva durante este mes. El trabajo se efectúa durante las 24 horas del día”, indicó.
Detalló que adicionalmente se aborda esta importante zona del municipio con 1 súper compactador, 2 compactadores y 5 camiones de volteo durante el día, además de un Shower y una retroexcavadora.
“Estimamos que para la próxima semana colocaremos un súper compactador adicional, será fundamental pues posee capacidad para recoger 40 toneladas de desechos. Con este plan de abordaje estimamos que los días de compra masiva sea menor el material que se acumule”, indicó.
En cuanto a las faenas que a diario se ejecutan en la Curva de Molina, Velásquez dijo que para los próximos días se estima la designación de cuadrillas de limpieza nocturnas en esta imponente zona del oeste de Maracaibo, de esta manera el abordaje se extenderá también durante las 24 horas del día.

Continúa el despliegue

El titular del Imau también indicó que el operativo especial que inició la mañana este martes abarcó las inmediaciones del Palacio de Combate, sector Cuatricentenario, así como en la Circunvalación número 1, 2, 3 y en el corredor vial Pomona.
“También atendimos algunos puntos en La Virginia y avenida Delicias. Además tocamos otros sitios entre los cuales destacan la avenida Libertador, El Malecón, adyacencias del centro Divino Niño y la Curva de Molina, lugares en los cuales trabajamos de forma permanente pues la época lo amerita”, indicó Melvin Velásquez.
El presidente del Imau también recordó que en la localidad se han colocado unos 40 contenedores de basura de varios lugares de Maracaibo, cuyo objetivo se centra en mejorar la disposición de los desechos.
Recordó a las comunidades favorecidas, entre las cuales se encuentran Gallo Verde, El Trébol, Zapara, La Trinidad y la Vereda del Lago, que deben cuidar estos bienes del municipio que favorecen al colectivo, en este sentido exhortó a arrojar los desechos en bolsas cerradas y no quemar la basura dentro de estos dispositivos de almacenamiento.