Destacada

El papa pide que se ponga fin a la esclavitud

Francisco considera que las “escasas” oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna. También pidió mejores leyes y políticas para impedir el tráfico de personas, proteger a las víctimas y procesar a los responsables

El papa Francisco considera que las “escasas” oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna, según el mensaje que pronunciará el próximo 1 de enero y que hoy adelantó el Vaticano.
Las empresas, según el papa, deben ofrecer a sus empleados “condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados” y critica como forma de opresión moderna “la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse”.
Jorge Bergoglio enviará ese mensaje cuando se celebre la cuadragésima octava Jornada Mundial de la Paz el primer día del año próximo.
El papa menciona como causas de la “esclavitud moderna” la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o “con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo”.
El papa denuncia que la corrupción “sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona”.
Mensajes
Francisco también instó a gobiernos y parlamentos a hacer más para poner fin a la esclavitud moderna, pidiendo mejores leyes y políticas para impedir el tráfico de personas, proteger a las víctimas y procesar a los responsables.
El papa también instó a los negocios a garantizar que sus cadenas de distribución están libres de mano de obra esclava y pidió a los consumidores que se lo piensen dos veces antes de comprar bienes que podrían haber sido producidos por trabajadores menores de edad u otras víctimas de condiciones de trabajo poco dignas.
El mensaje anual de paz de Francisco, publicado hoy, se centró en pedir la liberación de los 35 millones de personas que se estima están esclavizados en todo el mundo.
El pontífice, que cuando era sacerdote presenció las penurias de las prostitutas y las víctimas del tráfico de personas en una humilde villa en Argentina, ha hecho de la cuestión de la esclavitud moderna un tema clave de su pontificado.
Formas de esclavitud
Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que “el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre” debe ser “reconocido en el derecho internacional como norma inderogable”.
El papa Francisco se refiere en su mensaje a los “muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente”.
Inmigrantes que “después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas” y se “ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos” o, “con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles”.