ActualidadDestacada

Alcaldía de Maracaibo comienza actualización de auditorías energéticas

Dentro de las revisiones se realizarán charlas de capacitación sobre uso racional de la energía eléctrica. La información será de utilidad no solo para reducir el consumo dentro de las oficinas, sino también en los hogares. El año 2015 la municipalidad tiene como meta mantener e incluso reducir aún más el consumo dentro de sus dependencias

Texto: Yecnyberth Antúnez

 

La Unidad de Ahorro Energético de la Alcaldía de Maracaibo inició los primeros días de año un proceso de actualización de datos de las auditorías energéticas hechos a diversas dependencias municipales, a fin de verificar los niveles de consumo e incluso aplicar estrategias que permitan reducir aún más el servicio de energía eléctrica.

Según Milagros Duque, coordinadora de la Unidad de Ahorro Energético, la labor hecha por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, en materia energética ha permitido que el municipio se mantenga como una de las pocas ciudades de Venezuela que ha cumplido desde el 2010 con la reducción entre el 15 y 20 por ciento en el consumo de electricidad.

“En cada una de nuestras supervisiones realizamos charlas de capacitación sobre la importancia del ahorro en el consumo de electricidad, con la finalidad de crear conciencia en la gente sobre la necesidad de evitar el derroche. Hemos hecho un trabajo arduo en la sustitución del sistema de iluminación por lámparas ahorradoras y colocación de papel ahumado en vidrios de algunos departamentos entre otras medidas, que apuntan al uso eficiente del servicio”, detalló.

A juicio de la funcionaria municipal estos conversatorios forman parte de un periodo de refrescamiento, girado por la primera autoridad municipal para seguir velando por el cumplimiento de la resolución promulgada por el ejecutivo nacional, donde se obliga al sector público a bajar el consumo de electricidad.

Recordó Duque que el Gobierno municipal ha mantenido la meta de ahorro energético asignada a los grandes consumidores de energía, al mantener en sus reportes un descenso en el consumo de megavatios de un 17 por ciento, desde el año 2009, al tiempo que aseguró que seguirán trabajando para que este año el consumo sea menor.